Siria: la oposición se mostró dispuesta a negociar su participación en Ginebra II

La Coalición Nacional informó que tiene la intención de estar presente en las conversaciones de paz. Asistirá si la dictadura de Al Assad permite la creación de corredores de ayuda humanitaria con acceso a las áreas sitiadas

Compartir
Compartir articulo
 america.aljazeera.com 163
america.aljazeera.com 163

El principal grupo de oposición de Siria, que cuenta con respaldo de Occidente, dijo el lunes que tiene la intención de participar en las conversaciones de paz con el gobierno sirio si se cumplen con ciertas condiciones.

Después de una votación efectuada este lunes por la mañana, la Coalición Nacional Siria acordó a participar en la propuesta conferencia de paz con el gobierno del presidente Bashar al Assad. Los Estados Unidos y Rusia tratan de reanudar las conversaciones en Ginebra para fines de este año.

Pero según una declaración de la coalición, el grupo dijo que sus representantes asistirán sólo si el gobierno sirio permite la creación de corredores de ayuda humanitaria con acceso a las áreas sitiadas y si se dejan en libertad a los detenidos, especialmente a mujeres y niños.

Pasajes de la declaración fueron divulgados por la oficina de Monzer Azbik, representante de la principal coalición, Ahmad al-Jarba. El grupo de oposición sometió a una votación la decisión de participar en las conversaciones de Ginebra en el segundo día de reuniones en Estambul.

La declaración de la coalición puso en claro que la decisión no ha retirado su demanda de que Al Assad renuncie a cualquier gobierno de transición. "Bashar no tendrá un papel en el período de transición, ni en el futuro de Siria", destacó.

 AFP 163
AFP 163

La declaración de Ginebra tiene lugar después de un acuerdo del domingo entre las autoridades e insurgentes para disminuir un bloqueo en una población controlada por los rebeldes cerca de la capital siria, lo que permitirá que los civiles reciban alimentos por primera vez en varias semanas.

La tregua es la más reciente acordada en los últimos meses entre el gobierno del dictador Bashar al Assad y grupos insurgentes dispersos en una guerra civil que ya cumple más de dos años y medio.

El acuerdo fue concertado en momentos en que la principal corriente de oposición siria, que tiene respaldo de Occidente, comenzó el segundo y último día de unas conversaciones en Estambul para decidir si asiste a una reunión por la paz en Ginebra programada para finales de año.

La Coalición Nacional Siria ha exigido que Al Assad se haga a un lado en cualquier gobierno de transición como condición para participar en las conversaciones. Funcionarios sirios dicen que el presidente permanecerá en su cargo al menos hasta que termine su mandato en 2014 y que podría postularse para la reelección.