El abuso de analgésicos agrava el dolor de cabeza

En una entrevista con #JuntaMédica, una especialista advirtió sobre los graves daños en la salud que provoca su ingesta desmedida y cómo su consumo termina provocando el efecto contrario al deseado. "En vez de resolver el problema, lo empeora". Vea el video

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La cefalea es una de las enfermedades  más prevalentes del mundo. Uno de sus principales efectos es que los dolores causan un deterioro en la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por eso, quienes tienen cefaleas crónicas también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubica en el puesto número 17 de las patologías discapacitantes; lo que significa que el paciente, al sufrir una crisis, queda imposibilitado para trabajar o para realizar cualquier tipo de actividad.

En una entrevista con #JuntaMédica, la Dra. María de Lourdes Figuerola Jefa de la Sección Cefaleas y Algias faciales del Servicio  de Neurología del Hospital de Clínicas y del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina- advirtió sobre los riesgos que provoca la automedicación y las severas consecuencias que los analgésicos tienen en la salud.

      

"Aunque parezca increíble, el dolor de cabeza empeora con el abuso de los analgésicos. En vez de ayudarnos, agrava la situación y se genera un círculo vicioso. Toman un analgésico, mejoran durante unas horas pero su organismo lo elimina por el hígado y los riñones. Cuando el cerebro se da cuenta, responde con más dolor para recibir otro comprimido. Es muy difícil salir de ese círculo que se genera y se puede producir la cefalea por abuso, una patología muy frecuente de la que cuesta mucho sacar al paciente de este problema", explicó Figuerola. "No hay que acostumbrarse a vivir con el dolor y el analgésico no es la solución, hay otro tipo de medidas para esto."

El abuso puede producir distintas consecuencias en la salud, como trastornos digestivos, problemas renales, hipertensión, trastornos en la producción de glóbulos blancos, entre muchos otros. "Recibimos pacientes a los que el cardiólogo no les puede controlar la hipertensión y es porque abusan de los analgésicos. Es muy importante que se cumpla la prescripción de venta solo bajo receta", recomendó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente la mitad de los pacientes con cefalea se automedican y esta tendencia preocupa a los especialistas quienes procuran alejarlos del consumo excesivo de los analgésicos.

Figuerola declaró que el 97 por ciento de la población mundial en algún momento sufre dolores de cabeza de algún tipo y que los pacientes con migraña constituyen el 22 por ciento de la población. Pero, ¿de qué modo se tratan los dolores de cabeza recurrentes?. "Si bien el tratamiento es específico para cada paciente, recomendamos a tres elementos para evitar las crisis: hacer actividad aeróbica diaria, dormir la misma cantidad de horas todos los días y no pasar más de tres horas sin comer. Para los casos de migraña crónica contamos con numerosos fármacos preventivos orales, como por ejemplo la flunarizina, el acido valproico, el topiramato y, la prgabalina y como preventivo inyectable se encuentra el botox, para el tratamiento de esta condición". Es importante destacar que cada caso se trata de manera particular en función de su situación médica.