Arrestaron a un periodista del 'Miami Herald' en Venezuela

Jim Wyss fue detenido el jueves por la noche en Táchira, en la frontera con Colombia. Tantos los editores del diario estadounidense, como la Sociedad Interamericana de Prensa, exigieron su inmediata liberación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Estamos muy preocupados. No parece haber base alguna para su detención y estamos intentando entender qué pasa", dijo la vicepresidenta del Miami Herald, Aminda Marques, en un correo electrónico. "Pedimos que Jim Wyss sea liberado inmediatamente", añadió.

Medios venezolanos señalaron de manera extraoficial que Wyss fue detenido la noche del jueves en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia). Según esas versiones, Wyss está basado en Bogotá pero había viajado a Venezuela para realizar trabajos especiales sobre las venideras elecciones municipales en ese país. Jim Wyss, jefe de la oficina andina del Miami Herald, fue arrestado mientras realizaba un informe sobre la escasez crónica del país.

Según fuentes locales, Wyss fue inicialmente detenido por la Guardia Nacional pero luego fue trasladado a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), en San Cristóbal, Táchira.

Los editores del Herald han pasado gran parte del viernes hablando con varios funcionarios del gobierno venezolano para conseguir su liberación. Algunos periodistas en San Cristóbal dijeron que vieron a Wyss en custodia el viernes. "Pude verlo y se veía bien, pero no nos dejaron acercarnos", dijo Lorena Arráiz, periodista del diario El Universal, que estaba investigando el incidente. "Pero ha estado ahí por más de 12 horas y sigue bajo custodia", señaló.

Venezuela aún no hizo ninguna declaración sobre el estado del periodista estadounidense.

Las repercusiones 

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su presidente, Claudio Paolillo, exigió al gobierno de Venezuela su "inmediata liberación". Para él, la detención del corresponsal "es una afrenta a la comunidad internacional y su derecho a saber".

Según informa Nuevo Herald, también aseguró que está es una "nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa".

"Hacemos un llamado a la prudencia", agregó Paolillo, también director del semanario uruguayo Búsqueda, "y a que el gobierno del presidente Maduro no atropelle los principios de convenciones internacionales en cuanto al respeto debido al trabajo de los corresponsales extranjeros y a que no se restrinja su capacidad de movilización y de comunicación".

Otras organizaciones internacionales de prensa se expresaron en favor de la liberación del periodista. "Nos unimos al Herald al hacer un llamado a las autoridades para que lo liberen inmediatamente y garanticen sus seguridad", dijo Bob Gabordi, presidente de la Sociedad de Editores de Noticias de Florida y editor ejecutivo del Tallahassee Democrat.

Los periodistas han sido acosados al informar sobre la crisis económica. La semana pasada, tres reporteros del periódico caraqueño Diario 2001 fueron detenidos y uno fue golpeado, al parecer por la policía, después de que vieron a un grupo de compradores frenéticos derribando una barrera para recibir una canasta de alimentos que el gobierno está dando por la Navidad.

Las autoridades algunas veces han acusado a los periodistas internacionales de oponerse a la revolución chavista. Cuando en marzo se anunció el fallecimiento de Chávez, partidarios golpearon a un reportero colombiano fuera del hospital militar en Caracas donde se dijo que había muerto el mandatario.