El oficialismo apura la reforma del Código Civil

La Comisión Bicameral encargada de analizar el proyecto de ley redactado por el Ejecutivo se reunirá en el Senado para avanzar con su tratamiento. La idea del kirchnerismo es que sea aprobado antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 NA 162
NA 162

La reunión de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de lo Códigos Civil y Comercial se realizará a las 14, en el Salón Azul del Senado para avanzar con el análisis de la iniciativa enviada el año pasado por el Poder Ejecutivo. El debate quedó trunco cuando empezaron los roces entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, por la reforma judicial que impulsó Cristina Kirchner.


Fuentes del bloque oficialista del Senado indicaron a la agencia Noticias Argentinas que la instrucción de la Casa Rosada es aprobar la reforma a la brevedad y por ello la Comisión se reunirá la semana próxima a pesar de que los legisladores daban por descontado que el tratamiento del proyecto se postergaría hasta el año próximo.


Si bien no está confirmado que la Comisión Bicameral pretenda darle dictamen a la iniciativa ese mismo día, las fuentes consultadas señalaron que el dictamen debe estar firmado antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando pierden estado parlamentario todos los despachos de comisión.


Una vez que esté firmado, el proyecto podrá ser tratado en cualquier fecha y, según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, podrían convocarse a sesiones extraordinarias para ello.


Además, Domínguez confirmó en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso que el tratamiento del proyecto comenzaría "en el Senado" y que cada cámara podría dedicarle más de una sesión al debate, con el fin de abarcar todos los temas contemplados en el nuevo Código Civil y Comercial.


En el oficialismo tampoco descartan la posibilidad de que luego de aprobar el proyecto deban sancionarse leyes complementarias para algunos de los temas. 


El nuevo Código Civil y Comercial propone modificaciones en temas tales como el matrimonio, el divorcio y la adopción, al tiempo que trae elementos nuevos como la reproducción humana asistida o la propiedad comunitaria indígena.


El proyecto no goza de un apoyo pleno de los ministros que integran la Corte Suprema. Las principales objeciones se materializaron en 2011 en el marco del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que actualmente es presidido por Jorge Rizzo, el abogado de Carlos Fayt. Conocé los 10 puntos más polémicos y menos conocidos del texto de ley.