La CGT de Caló ratificó su apoyo al Gobierno y espera recibir nuevos fondos de la deuda con las obras sociales

La cúpula de la central obrera afín al oficialismo mantuvo una extensa reunión, donde se ratificó el apoyo al actual modelo económico. Confían en un inminente giro de recursos para apaciguar la deuda con las obras sociales

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La CGT oficialista que conduce Antonio Caló mantuvo ayer una reunión de Consejo Directivo en la que ratificó su apoyo al actual modelo tras el resultado electoral desfavorable del Gobierno en los principales distritos del país, y destacó la posibilidad de un inminente giro de fondos del Estado para apaciguar parte de la millonaria deuda con las obras sociales gremiales. 


Encabezados por Caló, los dirigentes de la plana mayor de esta central se vieron las caras durante un extenso encuentro que se desarrolló entre las 11 y las 15 en la sede del sindicato de Peones de Taxis, que lidera Omar Viviani. 


Durante la reunión, los gremialistas de la CGT más cercana al Gobierno hicieron un análisis del resultado de las elecciones legislativas del 27 de octubre en cuya campaña la central cegetista dio su apoyo a la Casa Rosada, lo cual finalmente no evitó que el oficialismo sufriera una derrota en los distritos más grande del país.


Trascendió que también el dirigente metalúrgico dio explicaciones a sus pares sobre sus recientes declaraciones ("Un día los sindicalistas estamos con un político y otro día con otro", había dicho) que generaron malestar en los demás gremialistas de esta central.


Estas palabras no habían hecho más que acrecentar las tensiones internas entre las distintas facciones internas, pero finalmente el tema quedó aclarado y se decidió dar vuelta la página. Si bien persiste el malestar en algunos dirigentes por el actual perfil oficialista que mantiene esta CGT -respaldo que sigue sin traducirse en soluciones concretas a sus demandas- en la reunión se ratificó el apoyo al actual modelo económico, supo Noticias Argentinas. 


Durante el encuentro los sindicalistas fueron notificados sobre una inminente liberación de fondos de parte del Gobierno para oxigenar la situación de las obras sociales, dirigido concretamente a saldar la deuda correspondiente a la atención de hijos de trabajadores con discapacidades.


Pese a esto, el tema de la deuda por las obras sociales gremiales sigue preocupando a todos los sectores del sindicalismo y, de hecho, fue también uno de los temas centrales que abordó la CGT Azopardo de Hugo Moyano en su reunión de la jornada anterior en la que oficializó que no se plegará a la marcha de la CTA de Pablo Micheli.


"Se hizo un repaso sobre el tema de las obras sociales. Se habló de los avances que hubo, aunque también hubo reclamos. Igual se está avanzado con esto", comentó el titular del gremio de Textiles, Jorge Lobais en diálogo con NA, sobre lo abordado en el encuentro.


También señaló que "se hizo una evaluación de las elecciones legislativas en las que pensábamos que iba a haber una levantada del Gobierno sobre lo que obtuvo en las PASO y no que se ampliara tanto la diferencia", en alusión a lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa duplicó su ventaja sobre el candidato kirchnerista Martín Insaurralde.


"Lo importante es que la Presidente vuelva bien de salud", acotó Lobais al ser consultado sobre el futuro escenario político que percibe su CGT. Como las preocupaciones en el sector persisten, no se descarta que, una vez que Cristina Kirchner culmine su reposo, la central vuelva a pedir una audiencia con ella para avanzar en definiciones respecto de los reclamos principales que, además del tema obras sociales, incluye la defensa del modelo sindical y una reforma del impuesto a las Ganancias.


Al encuentro en la sede de los empleados de taxis no asistieron los dirigentes del sector de "Los Gordos" de la CGT -que tomaron distancia de esta central luego de que Héctor Daer decidiera sumarse al espacio de Massa- aunque el titular de Comercio, Armando Cavalieri, envió un emisario.


En tanto, sorprendió la presencia del líder del gremio de maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano, quien si bien permanece en esa central, en el último tiempo amenazó con alejarse, especialmente luego de sus cruces con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.