Blur tocó en el estreno del Quilmes Rock 2013

La banda británica se presentó frente a más de 30 mil personas en la Ciudad del Rock 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 164
Télam 164
 Télam 164
Télam 164
 Télam 164
Télam 164

La lluvia del viernes permitió que esta nueva edición del Quilmes Rock, la décima de la historia -en 2006 fue en el interior, con shows en Rosario y Córdoba-, tuviera su jornada inaugural en la segunda fecha. En lugar de Ciro y los Persas, en la Ciudad del Rock tocó Blur, el nombre más importante que tiene el cartel del festival. La banda británica se subió al escenario a 14 años de su única visita al país. En el medio, se separaron. Parecía definitivo, pero una gira reunión en 2009 y su actuación en el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 abrieron el juego a un nuevo tour mundial y un paso por el estudio para grabar dos canciones.


En un golpe de efecto certero, el primer tema fue "Girls & Boys". Desde ese momento, lo que hizo el cuarteto fue una recorrida necesaria por toda su discografía. El cantante Damon Albarn estuvo hiperactivo. Entre una actitud desafiante, lúdica y un poco caótica, el líder de la banda mojó al público con botellas de agua, hizo sonar la sirena de un megáfono y corrió de un lado a otro. Poco después del comienzo, con su desempeño en "There's No Other Way" y "Beetlebum", el guitarrista Graham Coxon demostró que es imprescindible , y se llevó el reconocimiento de la gente ("Olé olé olé olé Graham Graham!").


El bloque dedicado a su álbum 13 fue con "Trim Trabb", "Caramel", "Coffee & TV" y "Tender". En el medio de las canciones de uno de los trabajos más destacados de los londinenses, llegó el homenaje a Lou Reed -hace una semana, el ex Velvet Underground falleció a los 71 años- con "Satellite of Love". 


Con un infiltrado en el medio ("Country House" de The Great Escape, editado en 1995), su disco Parklife fue una parada obligada en el viaje por su carrera, con "To The End", "Parklife", "End of the Century" y "This is a Low". Uno de los dos temas nuevos que grabaron en esta reunión, "Under the Westway", abrió la parte final. La vigencia de una banda que trascendió fronteras generacionales llegó a su máxima expresión con "For Tomorrow", "The Universal" y "Song 2". En el campo, entre las más de 30 mil personas no sólo hubo contemporáneos a esas canciones que sonaron y que pudieron verlos en el Luna Park en 1999. Hasta la Ciudad del Rock fueron muchos Sub-25, chicos que crecieron con el grupo británico separado y que anhelaban disfrutarlos en vivo alguna vez. La deuda quedó saldada para todos.


Además, en la primera fecha del Quilmes Rock se presentaron los mexicanos Café Tacvba y los locales Super Ratones y Richard Coleman. El festival continuará el domingo 3 de noviembre con Tan Biónica como figura estelar, entre otras bandas. El cierre será el lunes 4, día en el que se realizará la fecha cancelada el último viernes por la lluvia con Ciro y los Persas.


Mirá los videos del show de Blur: