Rossi presentó "un mapamundi centrado en la Argentina" y llamó a "descolonizar nuestra mirada"

"El planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo", explicó durante su presentación el ministro de Defensa 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Existe  una relación estrecha entre  la interpretación de la geografía y el poder. En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad", afirmó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el cierre de la jornada "Cartografías del poder y geopolítica", que se realizó en el Edificio Libertador, sede de la cartera que dirige.

En ese marco, el ministro presentó lo que el comunicado oficial definió como "el mapa que expresa las transformaciones geopolíticas de las últimas décadas", y que fue diseñado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "El desafío que nos estamos planteando es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales", explicó.

"El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder", afirmó. Y concluyó: "Resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas".