Perú: Ollanta Humala tomó juramento a su cuarto jefe de Gabinete en dos años

César Villanueva asumió como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo del renunciante Juan Jiménez. Será la primera vez que ejerza un cargo nacional y tendrá como máximo objetivo combatir la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Perú, Ollanta Humala, juramentó al nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en un contexto de descenso de su popularidad y crecientes reclamos por la inseguridad ciudadana.

Villanueva se convirtió así en el cuarto presidente del gabinete ministerial del gobierno de Humala, en reemplazo del renunciante Juan Jiménez, desde que el mandatario asumió el poder por cinco años el 28 de julio de 2011 luego de ganar las elecciones de ese año.

El flamante jefe de Gabinete enfrenta la gran responsabilidad de ejercer por primera vez un cargo nacional ya que hasta el miércoles se desempeñó como presidente de la región San Martín (noreste), una zona agraria de Perú que hasta hace pocos años era conocida por la presencia del narcotráfico y de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

El pragmatismo puede ser una de las fortalezas de esta figura regional de 67 años, que lidera el Movimiento Regional Nueva Amazonía, una agrupación independiente sin vinculación con el oficialista partido Nacionalista ni con otros partidos políticos tradicionales.

El nombramiento de Villanueva busca darle oxígeno a Humala, cuya popularidad cayó más de 30 puntos en lo que va del año y bordea el 29% según los sondeos con una desaprobación mayor al 70%, la más alta desde el inicio de su mandato.

"Villanueva puede tener mayores posibilidades de éxito tratándose de una figura ajena al oficialismo, y por sus buenas relaciones con los presidentes regionales", estimó a la AFP Mirko Lauer, analista político del diario La República.

Administrador de empresas de profesión, Villanueva tiene su principal afinidad con el presidente Humala en el pragmatismo, dijo a periodistas Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de ministros al inicio del actual gobierno.

Clase política y empresarial aprueba nombramiento

La clase política y empresarial

ha aplaudido

el nombramiento de Villanueva, al tiempo que han resaltado que

la inseguridad debe ocupar un lugar preferente

en su agenda tras el fracaso de su antecesor en establecer un diálogo con los partidos para fijar una agenda política común.


Villanueva es el cuarto jefe de Gabinete en 27 meses de gobierno, una cifra que arroja un promedio de uno cada siete meses y que parece proyectar una sensación de precariedad política de un gobierno cuyo mandato finaliza en julio de 2016.