Un software resuelve más del 90% de los códigos de verificación Captcha

El programa logró solucionar Captcha y reCaptcha, empleados para completar registros en la web y determinar si el usuario es humano o se trata de un programa tratando de publicar spam o malware

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Crear un email requiere de un captcha, lo mismo que una cuenta en PayPal o realizar un comentario en algunos sitios o blogs.


¿Qué son? Los captcha son esas palabras distorsionadas que aparecen en diversos sitios cuando se trata de completar un registro. Y los recaptcha, que buscan sustituir al anterior sistema, colocan dos palabras en lugar de una y permiten reconocer texto presente en imágenes. Todo mediante algoritmos que hasta ahora se creían prácticamente infalibles.


Entonces, el objetivo de los captcha y recaptcha es determinar si un humano es quien está detrás de cada registro o si se trata de un sistema que trata de obtener, por ejemplo, una cuenta de correo para, desde allí, inundar con más spam o malware al ecosistema web.


Una empresa llamada Vicarious parece haber puesto en aprietos a esos sistemas de seguridad al asegurar que un software logra engañar los códigos captcha con una efectividad superior al 90 por ciento.


De acuerdo con Vicarious, se considera defectuoso el diseño de un captcha si una máquina logra una precisión de apenas 1 por ciento.


"Recientes sistemas de Inteligencia Artificial emplean "fuerza bruta" al conectar servidores masivos para vencer esos obstáculos. Ésta es la primera vez que se consigue este acto de percepción tan distintivamente humano y emplea cantidades minúsculas de datos y potencia. El algoritmo de Vicarious alcanzó un nivel de efectividad y eficiencia muy cercano al del cerebro humano", dijo el cofundador de la empresa Scott Phoenix.


      

"Entender cómo el cerebro crea inteligencia es el máximo desafío científico. Vicarious tiene una estrategia a largo plazo para desarrollar inteligencia artificial al nivel humano y su comienzo es este sistema de visión similar a la del cerebro", dijo el otro cofundador, Dileep George.


"Los captchas modernos representan un reto de la percepción visual y resolverlos de un modo general requirió que entendamos cómo lo hace el cerebro", agregó.


En un comunicado, Vicarious dijo que esta es la primera demostración de capacidades de su tecnología, que llevará años en ser desarrollada del todo y que podrá ser empleada en robótica, análisis de imágenes en medicina y búsquedas en imágenes y videos, entre otras.


Es decir, el objetivo de Vicarious no es tratar de quebrantar la seguridad de la web sino más bien avanzar un paso en la inteligencia artificial. A pesar de ello, queda claro que si un algoritmo puede hacerlo sería necesario replantear el sistema de captchas.