Redes sociales, principal espacio para el acoso a menores

El 30% de los adolescentes de la región aseguró haber sido víctima de alguna forma de acoso en la red. El 82% no solicitó ayuda a un mayor ante el cyberbullyng. Consejos para prevenirse

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El cyberbullying es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios, lo cual resulta dañino para la víctima, que generalmente tiene entre 12 y 20 años.

En más de la mitad de los casos reportados en una encuesta de la empresa de seguridad informática Eset, el acoso se dio en forma de burlas (así lo manifestó el 52,6% de los participantes). Otras de las formas comunes de acoso detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.

En cuanto a los medios en los que se dio la situación de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos.

La misma encuesta mostró que el 23,1% se sintió amenazado en sistemas de mensajería instantánea; 22,5% mediante correos electrónicos; 9,2% en sitios web; 8,7% en foros; y 6,4% en blogs.

La mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de cyberbullying declararon no haber pedido ayuda (82,1% de los casos).

"Este punto es preocupante si se tiene en cuenta que una de las principales formas de combatir el ciberacoso es mediante la intervención de un adulto, ya sea un familiar, un maestro, o cualquier mayor de confianza de la persona afectada", dijo la compañía en un comunicado.

"El ciberacoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad por dos motivos: afecta a los menores de edad, y es una tendencia creciente en la web. Por eso creemos en la importancia de la prevención para evitar que se den situaciones de este tipo y fomentamos el diálogo entre adultos y chicos, para poder navegar sin peligro y disfrutar de la tecnología en forma segura", declaró Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica.

Cómo prevenir el cyberbullying:

• Usar la computadora tal como lo hace el menor. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.

Conversar con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, contraseñas, sus fotos y videos.

• Enseñarle a ser precavido ante mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.

Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.

• Es posible monitorear su navegación mediante un software con control parental.

• Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.

• Mantener siempre la comunicación para que se sienta cómodo de recurrir a alguien de confianza si está asustado o se ve amenazado en internet.