Tensión también en el mercado oficial: el Central tuvo que vender u$s210 millones en tres días

La escasa liquidación de los exportadores y la demanda regulada que sigue firme hace que la entidad siga soltando dólares. También ayuda el Banco Nación en la tarea de abastecer de divisas norteamericanas al mercado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La escena preelectoral no sólo tiene el dólar libre como tema central en lo financiero. También hay complicaciones en el mercado oficial del dólar. En esta oportunidad, y a pesar del cepo que restringe la operatoria a su mínima expresión (controlada por Guillermo Moreno), el Banco Central no logra comprar dólares para sumar a sus alicaídas reservas, sino que está vendiendo a un ritmo preocupante.


En estos tres días de la semana, el Central tuvo que vender 100 millones el lunes, otros 40 millones el martes, y 70 millones este miércoles (sumados a 20 millones que aportó el Banco Nación). Suma 210 millones de dólares vendidos en tan sólo 72 horas. La explicación que existe es que los exportadores están liquidando un nivel muy bajo de divisas: en torno a 80 millones por día.


Esa cantidad no alcanza para cubrir las necesidades de la demanda y por lo tanto el BCRA tiene que abrir su billetera y soltar dólares. En lo que va de este mes lleva vendidos más de 900 millones cuando el mes pasado había soltado 1.160 millones. En el total del año, hasta ahora, tiene una intervención negativa (o sea vendió más de lo que compró) por 1.350 millones de dólares. Este se encamina a ser el primer año donde el Central termina vendiendo dólares después de cuatro de compras netas.


Perspectiva

Reconocen en el Banco Central que no aumentará la liquidación de dólares por parte de los exportadores de aquí a fin de año. Estacionalmente es floja y se esperan montos similares a los actuales. Descartan, además, que esta poca liquidación tenga que ver con especulaciones pre electorales. "Esto sucede siempre a esta altura del año. No vemos que haya cosas raras detrás de esto", señalan.


Si bien Guillermo Moreno estuvo telefoneando a sojeros, con la suposición de que está stockeando para esperar alguna suba adicional del dólar, lo cierto es que el Central viene devaluando el billete oficial en forma pareja.