Cepo cambiario: Vanoli dijo que "algunas restricciones" deberían ser revisadas

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que algunos argentinos van "forzosamente" al mercado paralelo, pero insistió que es ilegal. Había comparado la publicación del dólar libre con dar el precio de la cocaína

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

Con la suba del dólar libre como protagonista en el escenario preelectoral, las voces de políticos y referentes del sector financiero se alzaron para opinar sobre este mercado. Y también hubo sinceramientos. El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, dijo que "algunas restricciones" al cepo cambiario "quizás tengan que ser revisadas".


"Algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado", dijo en diálogo con Radio del Plata, al referirse al mercado paralelo. El mercado del dólar blue "no es de gran volumen, pero evidentemente es cierto que genera gran expectativa".


Al respecto, señaló la "importancia de crear alternativas financieras, porque hay activos que dan mayor rentabilidad que esta operatoria del dólar ilegal", aseguró. Respecto de los operativos sobre ese mercado, dijo que la CNV "junto a otros organismos está haciendo operativos, no para perseguir a arbolitos o penalizar a los más chicos, sino para combatir al crimen financiero".


"Tenemos una cultura de dolarización de al menos 40 años y una sensación de preguntarse qué es lo que va a pasar. Cualquier oscilación genera una reacción instintiva en los argentinos. En un escenario de elecciones, donde hay medios que están públicamente enfrentados con el Gobierno, hay quienes, como ocurre en todo el mundo, están tratando de llevar agua para su molino y generar una sensación de turbulencia financiera", explicó.


Vanoli generó una fuerte polémica con declaraciones anteriores, pues había dicho que publicar la cotización del "dólar blue" era lo mismo que dar el precio de la cocaína. "Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas", se justificó.


En este sentido, distinguió la "sensación térmica" sobre el dólar que publican los medios con las variables económicas y financieras de la Argentina, que marcan "algo muy distinto".