Macabro: violó y mató a una sobrina, salió en libertad y asesinó a otro familiar

Ocurrió en Santiago del Estero. Al criminal le habían dado trece años de cárcel pero la Corte anuló la sentencia. Fue detenido nuevamente el domingo

Compartir
Compartir articulo

Santiago del Estero está conmocionado por un nuevo crimen, cometido por alguien que debería estar preso. Sucede que Segundo Leonardo Catán, de 48 años, había estado preso por violar y asesinar a su sobrina de 15 años pero un fallo de la Corte Suprema lo dejó en libertad y reincidió, esta vez, con otra de sus sobrinas, de 19 años.

El hecho ocurrió en un pequeño pueblo de la provincia, Quimilioj, a 100 km de la capital. La víctima se llama Ermelinda Celestina Díaz. El asesino es el tío de su esposo, "Kike" Catán. Tenía dos hijos de 3 años y 8 meses, los cuales estaban con ella al momento de ser violada y asesinada a cuchillazos en el abdomen y en el pecho, según informaron fuentes del caso.

El primer caso de asesinato por parte de Catán se remonta al año 2003 cuando trabajaba de enfermero en Quimilioj. Aquí, violó y mató a Doris Catán, su sobrina de 15 años. Dos años después, la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal de 2° Nominación lo condenó a 13 años de prisión. Fue entonces que el abogado cuestionó la conformación de esta Cámara, y el caso llego a la Corte Suprema.

Finalmente, en el 2011, Segundo Catán salió libre debido a que el máximo tribunal decretó la nulidad del fallo que lo condenaba porque el tribunal santiagueño estaba mal constituido.

La última joven violada y asesinada, Ermelinda Díaz, había estado viviendo durante 3 años en la casa de Segundo Catán.  Hace 10 días volvió de Buenos Aires para acompañar a su hermana que se iba a casar, pero en vez de ir a la casa de Catán, se instaló en la casa de su madre, en el paraje Bajo Sequeira.  

El sábado, alrededor de las 11, Segundo Catán se presentó en la casa donde estaba Ermelinda y se la llevó junto con sus hijos en motocicleta. Las fuentes del caso informaron que Catán amenazó a la joven y la llevó hasta su casa, donde la violó y apuñaló.

Cuando la encontraron, Ermelinda Díaz ya estaba sin vida, ensangrentada y presentaba signos de defensa. A su lado también se encontraban sus dos hijos. Al otro día, el domingo, Catán fue detenido nuevamente.