Los ferroviarios dicen que esta mañana pararon una formación porque los frenos no funcionaban

Edgardo Reynoso, delegado de la línea Sarmiento, denunció en diálogo con InfobaeTV nuevas irregularidades. "Esto sucede todos los días y la responsabilidad es de todos: gremios, funcionarios y empresarios", aseguró

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En medio de la conmoción por el reciente acccidente del ferrocarril Sarmiento, uno de los delegados de la línea que une las estaciones de Once y Moreno contó que a las 9:30 de hoy una formación fue dejada fuera de servicio por una falla en el sistema de frenado.

"Hace pocos minutos paramos un tren en Castelar, porque tenía lo que se llama el freno largo; no respondía y tuvo que ser cancelado", detalló Reynoso. "De esos hechos tenemos todos los días. Esto sucedió en un horario muy complicado para nuestra línea. Lo de las cancelaciones es algo permanente", apuntó.

Sobre el episodio del sábado, el delegado consideró que "hay que incluirlo dentro de la crisis de todo el sistema ferroviario". Y para fundamentarlo reveló dos nuevos episodios que no tuvieron difusión: "Ayer a las cuatro de la mañana descarriló una formación del Mitre y el día anterior sucedió algo similar con una del Roca".

Al ser consultado sobre cuáles son los motivos que generan tantos accidentes, Reynoso denunció: "Todos los protocolos de seguridad se violan desde hace 20 años, porque este tema pasó a ser una variable de ajuste para las empresas".

En el mismo sentido, el delegado apuntó: "En dos décadas de concesionamiento se acumularon más accidentes que en los 136 años de existencia anteriores del ferrocarril".  Y al ser consultado sobre quiénes son los responsables, señaló que "el sistema es absolutamente corrupto"

Al respecto, Reynoso detalló que el círculo vicioso está compuesto por tres partes: "Los empresarios que derivaron subsidios a sus propias arcas; los funcionarios de todos los gobiernos, que renegociaron contratos; y los gremios, que miraron para el otro lado y en este gobierno aportaron funcionarios".

Finalmente, el delegado del Sarmiento consideró que "mientras se siga manteniendo este trío de impunidad vamos a seguir teniendo problemas" "Hay que reestatizar el servicio pero ponerlo bajo el mando de trabajadores y usuarios".