Los gremios ferroviarios rechazan la teoría del sabotaje y hablan de "evidencia plantada"

Rubén Sobrero aseguró que es una "ridiculez" la versión instalada por Sergio Berni y Juliana Di Tullio. El vocero del sindicato de los maquinistas puso en duda la versión de que el conductor del tren accidentado en Once se haya robado el disco rígido de las cámaras de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162

"No aceptamos una ridiculez como esta de que es un sabotaje. Eso puede pasar en la cabeza de un afiebrado", señaló Rubén "Pollo" Sobrero, delegado opositor dentro de la Unión Ferroviaria, en momentos en que parte del oficialismo comienza a vincular el hecho con las próximas elecciones.

En el comunicado que sacaron por el hecho, el sindicalista de izquierda rechazó la posibilidad de que el motorman Julio Benítez se haya robado el disco duro con las imágenes de la cámara de seguridad que tenía en la cabina. "Buscan desesperadamente culpar al motorman, al extremo de inventar la versión de que se habría robado el disco rígido. Durante más de 60 años nunca hubo un choque de esta naturaleza en Once y en dos años hubo dos tragedias. Esto muestra que el verdadero culpable de estas tragedias es el robo y la corrupción que provocó la privatización de los trenes en los 90 y que este gobierno ha sostenido", insistió.

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, dijo que son "cuidadosos" y esperarán las pericias para definirse sobre el accidente. Sin embargo, al ser consultado sobre las versiones que indican que el motorman se robó las grabaciones de las cámaras de seguridad, indicó: "No es la primera vez que una administración corrupta puede plantar evidencias".

Si bien aclaró que no "descartan nada", Caminos puso en duda que el maquinista Julio Benítez haya tenido tiempo para robar el disco rígido luego de la tragedia, en medio de las tareas de emergencia y con varias personas insultándolo en el andén, como se pudo ver en los primeros videos captados con dispositivos móviles.

"De existir esa posibilidad, de que el trabajador haya actuado en forma irregular, me pregunto: ¿cómo puede ser que alguien acceda y tome la cámara de seguridad? Eso tiene que estar resguardado con llave y sin acceso. Es una cosa de locos", indicó Caminos.

Rubén Sobrero aseguró que es una "ridiculez" la versión instalada por Sergio Berni y Juliana Di Tullio. El vocero del sindicato de los maquinistas puso en duda la versión de que el conductor del tren accidentado en Once se haya robado el disco rígido de las cámaras de seguridad

"Los subsidios millonarios se han dilapidado en los bolsillos de empresarios inescrupulosos, en obras irrelevantes como pintura, mientras las obras estructurales no se realizan" – indicaron – "los sistemas automáticos de frenado, como ya tiene el Roca o el Subte, no se ponen. 'Si se hubiese escuchado a los trabajadores' como relató el familiar de una de las víctimas de la masacre de Once, Paolo Menghini, esta tragedia podría haber sido evitada".

     "Esta tragedia podría haber sido evitada"

"El Gobierno y el ministro (Florencio) Randazzo siguen demonizando a los trabajadores con la famosa 'falla humana' para encubrir su responsabilidad y la de los empresarios, cuando el Sarmiento está peor que antes, con menos formaciones, trenes que funcionan con graves fallas, y sin servicio nocturno. Nada ha cambiado, se sigue viajando como ganado", concluyeron.

El motorman Julio Benítez quedó en la mira de la investigación por el nuevo accidente del ferrocarril Sarmiento que dejó un saldo de casi 100 heridos. Apenas la formación Chapa 5 se estrelló contra el andén de la estación de Once, los pasajeros se acercaron a la cabina a increpar al conductor por el choque. Pero su situación se vio complicada cuando la Policía Federal halló dentro de su morral el disco rígido con las imágenes grabadas por la cámara de seguridad que había en su cabina, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.

En un primer momento, el maquinista fue internado en el hospital Zubizarreta por los traumatismos sufridos en el impacto. Pasado el mediodía, fue trasladado hasta el sanatorio privado Dupuytren, ofrecido por su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Allí pasó la noche aislado en una habitación del segundo piso, incomunicado y con una fuerte custodia de la Policía Federal.