En una columna de humor ácido, en Uruguay dicen que no van a la guerra con Argentina por lástima

Un columnista del reconocido matutino El Observador lanzó duras críticas a la idiosincracia nacional, a partir del último conflicto por Botnia. "Es una verdadera lástima que un país tan grande esté apoyado en pequeñas mezquindades", asegura el artículo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una columna titulada "Una lástima", publicada esta mañana en el prestigioso diario uruguayo El Observador, es furor entre los internautas argentinos, muchos de ellos indignadados por su contenido crítico y otros suscribiendo al brutal diagnóstico de nuestra sociedad.


Firmada por Ernesto "Bimbo" Dipauli, colaborador del matutino y reconocido guionista de programas de humor de la televisión uruguaya, la nota toma el último encontronazo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para lanzar un duro análisis de la idiosincracia nacional.


"No le declaramos la guerra a Argentina porque sentimos lástima. Puede que el amable lector suponga que esto es una excusa para no reconocer que son más grandes que nosotros, pero es precisamente ese el motivo por el cual, la Argentina como país, a veces nos da lástima. Porque solo ha logrado aprovechar lo malo de ser grande", comienza el artículo.


"Les tenemos lástima porque a veces piensan que son el centro del universo, cuando solo son un puntito un poco más grande que el puntito que nosotros somos. A nadie en el mundo se le ocurriría solicitar a su gobierno que cerrara un paso de frontera para obligar al traslado de una fábrica, pero sí a los argentinos. Y lo que da lástima es que lo hagan poniendo por delante la defensa de la vida, ya que si todo se soluciona moviendo la fábrica de lugar, solo se defiende la vida de los argentinos. Eso es lo que da lástima, el egoísmo disfrazado de pretensiones humanitarias", continúa Dipauli.


Y agrega: "Sentimos lástima porque siendo grandes, todavía no han encontrado una forma pacífica para resolver sus diferencias. Siempre hay que hacerlo a los gritos, con insultos, con prepotencia, y a veces a los tiros. Eso a algunos les puede dar miedo, pero a otros nos inspira lástima, nos da pena".

La columna ahonda en la rivalidad entre uruguayos y argentinos y sostiene que a ellos les "da pena" ser tratados "como una provincia boba, como hermanos menores, porque cuando los hermanos tienen en cuenta quién es el mayor y quién el más chico, siempre terminan peleando. A cierta altura de la vida los hermanos son eso y nada más, sin importar la edad ni la fortuna.


Más adelante, Dipauli plantea que "Argentina es uno de los países más lindos del mundo, pero no es obligatorio, no todo el mundo debe vivir como si fuera Argentina, ni girar a su alrededor. Que piensen eso es una lástima".

En ese sentido, considera que "(los argentinos) se enojen porque queremos ser independientes es una lástima, que se ofendan porque un presidente uruguayo no les hace caso es triste, porque ningún país tiene la obligación de hacerle caso a otro".

"Por todo eso Argentina nos da lástima, porque nosotros somos muy chiquitos, y sentimos pena cuando vemos que por momentos no son capaces de reconocer su propia grandeza. Nos da lástima porque todo se concibe en términos de ganar o perder, y perder nunca resulta aceptable para la mayoría de los argentinos, no así para nosotros, perdemos a cada rato", dice a manera de cierre la columna, antes de finalizar con una dura aserción: "Es una verdadera lástima que un país tan grande esté apoyado en pequeñas mezquindades, una lástima de verdad".