Techo de deuda: agenda de una jornada agitada en Washington

Desde la mañana, los congresistas intentan aprobar medidas que le permitan a EEUU endeudarse más y pagar sus cuentas al menos hasta febrero

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

El Senado de los Estados Unidos prepara un esfuerzo desesperado el miércoles para evitar un colapso histórico en el endeudamiento del Gobierno, una brecha que el presidente Barack Obama ha dicho que podría dar lugar a una moratoria y asestar un duro golpe a la economía mundial.

Después de un día de negociaciones intermitentes, los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado estadounidense dijeron que estaban cerca de un acuerdo sobre una propuesta para elevar el límite de endeudamiento -y reabrir el gobierno parcialmente cerrado- que sería considerado por el pleno de la Cámara alta el miércoles.

El destino de la medida seguía siendo incierto en la dividida Cámara de Representantes controlada por los republicanos, que falló dos veces el martes en producir su propio plan.


Horas decisivas

El Senado se reunirá al mediodía (16:00 GMT) del miércoles, y la Cámara de Representantes a las 10:00 hora local (14:00 GMT). Con la autorización para contraer préstamos que se encaminan a expirar el jueves, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, están "muy cerca" de un acuerdo, dijo el representante demócrata Chris Van Hollen a la cadena MSNBC el martes por la noche.

"Esto está de nuevo en marcha", dijo la senadora demócrata Heidi Heitkamp a la cadena CNN el martes, después de un día de acontecimientos caóticos que agitaron los nervios de muchos miembros del Congreso y de los mercados financieros mundiales.

McConnell y Reid reanudaron las negociaciones estancadas después de una jornada que vio a dos iniciativas legislativas independientes en la Cámara de Representantes ser enterradas luego de que se hizo evidente que demasiados republicanos se estaban rebelando contra los planes de sus líderes.

Tras semanas de encarnizada lucha entre los demócratas y los republicanos, un período inactivo para cientos de miles de trabajadores federales y turbulencia en los mercados de valores, el acuerdo en discusión -si finalmente se promulga- daría al presidente Barack Obama lo que ha exigido por meses: un aumento en el techo de endeudamiento y una iniciativa de financiamiento para el gobierno.

El acuerdo extendería la autoridad para que los Estados Unidos contraigan préstamos hasta el 7 de febrero, aunque el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del próximo año.

Con los detalles finales, aún no fijados para la noche del martes, el acuerdo contempla la financiación de las agencias del gobierno hasta el 15 de enero, lo que pone fin a un cierre parcial del gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Las bolsas de Asia cotizaban apáticas en las primeras operaciones del miércoles, mientras los inversores esperan a ver si Washington alcanza un acuerdo para resolver la crisis de la deuda. Las acciones mostraban pocos cambios y se mantenían cerca de un máximo de cinco meses.