Republicanos preparan una nueva propuesta para el gobierno de Obama

El vocero del líder opositor John Boehner anunció que buscarán votar este martes una legislación que reanude el Gobierno hasta diciembre y evite el default hasta febrero

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

La Cámara de Representantes planea someter a votación, el martes por la noche, una legislación que permita reanudar las operaciones del Gobierno y evitar una mora de pagos de su deuda, dijo un vocero del presidente de esa Cámara, el republicano John Boehner.

La iniciativa mantendría al Gobierno operando hasta el 15 de diciembre y permitiría al Tesoro seguir emitiendo deuda hasta el 7 de febrero, dijo Michael Steel, vocero del republicano John Boehner

Los miembros del Congreso, el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y miles de asesores legislativos ya no recibirían contribuciones para gastos médicos por parte del Gobierno que los emplea.

No hubo reacción inmediata de la Casa Blanca o de los demócratas, quienes habían objetado una versión previa de la iniciativa republicana. Obama se reunió con los líderes demócratas en la Oficina Oval para analizar la situación.

Más temprano, la Casa Blanca saludó los esfuerzos bipartidarios en el Senado para lograr un acuerdo que reabra el gobierno estadounidense y permita elevar el techo de la deuda antes del plazo límite del jueves, pero advirtió de que la solución todavía está "lejos".

"Nos alientan los avances que hemos visto en el Senado, pero seguimos lejos de un acuerdo en este momento", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria. Poco antes, otra vocera de la Casa Blanca había adelantado el rechazo del gobierno de Barack Obama a una última propuesta de acuerdo trabajada por los republicanos que dominan la Cámara de Representantes, por las inaceptables demandas, a su juicio, en materia de cambios a la reforma sanitaria del mandatario, trasfondo del impasse que amenaza con hacer caer en default a Estados Unidos por primera vez en su historia.