Economistas con visiones diferentes sobre el futuro de la economía argentina

Mientras Luis Palma Cané vaticinó una "profundización" de la política económica, lo que consideró como una forma de "repetir errores", Juan Luis Bour, de FIEL, espera correcciones tarifarias después de las elecciones de octubre. Acuerdos con el Banco Mundial y las reservas del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Sorlino 162
Nicolás Sorlino 162

El analista de mercados financieros, Luis Palma Cané explicó en declaraciones radiales que las gestiones del Gobierno ante el CIADI en Washington no implican "un cambio en la óptica" de la Casa Rosada. "Todo indica que esa alternativa (de un viraje en materia de política económica) está, pero el tema es que es difícil asignarle un grado de probabilidad a (marchar) hacia políticas más amigables para con los mercados".

  162
162

Por ello, Palma Cané estimó que "la probabilidad más alta es que se profundice lo que se está haciendo" en materia de deuda pública y compromisos externos. Recordó que la posición expresada por los intelectuales K de Carta Abierta es que "la única alternativa que tiene el modelo es continuar o profundizar las políticas que se han seguido hasta ahora".

A juicio de Palma Cané, esto sería "repetir errores" dispuestos por el kirchnerismo a través de la política empleada, y comentó también que esto "se contrapone con un sector moderado que (dentro del oficialismo) lucha para lograr políticas más amigables, hecho que fundamentó la suba de la bolsa argentina, siendo este un tema de expectativas, y que pueden cambiar de un día para otro".

"Es probable que se profundicen las medidas", Palma Cané

El economista consideró que así "es más probable que se profundicen las medidas, y el indicio más claro son las negociaciones en Washington, donde la negociación (ante el CIADI y Banco Mundial) no implican para nada un cambio en la óptica del Gobierno". Allí, Palma Cané comentó a radio El Mundo que se acordó ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el CIADI, "pagarle a algunos, y hay que remarcar a algunos de los juicios pendientes que hacen las empresas norteamericanas".

Explicó que esto permitirá "aparentemente que Estados Unidos levante el veto que tenía sobre los créditos que otorgó el Banco Mundial a la Argentina, que son unos u$s3.000 millones en tres años, lo que sería un goteo que aliviaría en algo el drenaje de reservas".

El especialista recordó que en Washington el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, tras la asamblea anual del FMI y BM, dijo que esto "no implicaba que iba a negociar con los holdouts, cuando es cierto que Argentina no tiene otra alternativa, ya que de seguir con el juicio sería una agonía, y más tarde y más temprano, la Corte Suprema (de Estados Unidos) va a confirmar el fallo de la Cámara de Apelación" en favor del pago de 1.300 millones de dólares a los llamados "fondos buitre".

Expectativas de algunas correcciones

  162
162

Por el contrario, el director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas El economista jefe de la Fundación FIEL Juan Luis Bour, consideró hoy que tras las elecciones legislativas del 27 de octubre, el Gobierno podría disponer un "ajuste de tarifas" para reducir el déficit fiscal.

"Después de las elecciones, podríamos esperar más restricciones en la economía y probablemente algunos ajustes de tarifas para bajar el nivel de subsidios, es decir, para bajar el déicit fiscal", sostuvo Bour. Por otra parte, el economista consideró que el crédito por u$s3.000 millones que el Banco Mundial otorgar  a la Argentina "es bueno, porque le permite al país no perder tantas reservas".

"Podrían subir tarifas para bajar subsidios", Bour

En declaraciones a radio El Mundo, el especialista consideró que el Gobierno "está tratando de llegar a 2015 sin perder muchas reservas. Pero hay vencimientos de deuda importantes hasta ese año".

A su criterio, también para 2015 se podría lograr que la Corte Suprema de los Estados Unidos intervenga en el litigio que la Argentina mantiene con los fondos buitres, por bonos de la deuda argentina que están en default desde 2001.