¿Por qué se nos cae el cabello?

La alopecia es un tema que preocupa tanto a hombres como mujeres ¿Qué tratamientos nuevos existen? ¿Cuándo recurrir a un injerto? Infobae consultó a dos especialistas 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Cuidar el cabello es fundamental para vernos mejor, por eso es bueno tener en cuenta que existen ciertos consejos y falsas creencias que debemos desterrar a la hora de lucir un pelo sano y de buena calidad.

Infobae consultó al doctor Alejandro Chueco -miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello- quien brindó recomendaciones y derribó ciertos mitos para mantener la salud capilar y recurrir a un injerto, en caso de que sea necesario:

§  El pelo se cae.

A diferencia de la creencia popular, el cabello no se cae sino que se debilita progresivamente en cada ciclo hasta convertirse en un fino e imperceptible vello. Cuando en el ciclo siguiente directamente no nace se está frente a un problema de calvicie. Un individuo normal tiene alrededor de 100.000 - 125.000 fibras de pelo terminal, cada unidad folicular consta de 1, 2 o 3 fibras de cabello y lo normal es la caída de un promedio de 100 fibras de cabello al día durante la fase telógena que dura alrededor de 90 a 100 días.

§  Si mis familiares directos son calvos, yo también lo seré.

Si bien en la mayoría de los casos la alopecia es trasmitida de padres a hijos, los antecedentes hereditarios pueden marcar una tendencia pero no tienen significancia estadística. Existen en la actualidad test genéticos que permiten saber con una certeza de alrededor de un 80% la probabilidad de padecer una calvicie androgenética.

§  El debilitamiento progresivo del cabello no se puede combatir.

En la actualidad existen tratamientos efectivos para combatir la calvicie. Han funcionado para la mayoría de las personas. Responden en un período de 3 a 6 meses y su eficacia fue demostrada en numerosos ensayos médicos. Los tratamientos más efectivos y que cuentan con la aprobación por la FDA son el tratamiento tópico (loción en cuero cabelludo) con minoxidil y el tratamiento sistémico médico con finasteride (comprimidos por vía oral).

§  Lavar el cabello todos los días o tener caspa favorecen la caída.

La verdad es que el lavado sólo ayuda a soltar los pelos que ya están en fase de caída y que van a caer de cualquier forma. En tanto, la dermatitis seborreica, popularmente conocida como caspa, podría estar asociada en algunos casos con alopecia androgenética pero de ningún modo provoca la pérdida del cabello.

§  Ingerir determinados alimentos fortalece el cabello y evita su caída

El cabello, al igual que la piel y las uñas, está en constante renovación y su metabolismo y regeneración son sensibles a los déficits nutricionales. No obstante, las causas de pérdida de cabello por esa causa son menores al 1% y nadie ha demostrado de manera fehaciente la efectividad de ciertos alimentos ni su tiempo de respuesta para combatir el debilitamiento. Sin embargo no cabe duda que una correcta alimentación nos permite estar más fuertes y saludables y nos ayuda a sentirnos mejor. El pelo refleja lo que nos sucede por dentro, con lo cual si bien no existen pruebas de qué alimentos mejoren nuestra cabellera es recomendable ingerir alimentos saludables.

§ Los masajes capilares son la solución más rápida, económica e indolora para recuperar el cabello porque nos permite combatir la falta de irrigación en el cuero cabelludo que es lo que origina la caída de pelo.

Los masajes capilares no son la solución de la calvicie ya que ésta no se produce por falta de irrigación sino por factores hormonales y hereditarios, no modificables por masajes o estimulación localizada. Es decir, se trata de un tratamiento sin efectividad demostrada científicamente, tal como sucede con la terapia láser, la electrotricogénesis y los champúes.

§  Cualquier persona puede hacerse un injerto capilar.

No es cierto que el injerto capilar sea recomendable para cualquier individuo. Existen determinadas variables que deben tenerse en cuenta al momento de tomar esta decisión, que será tomada por un cirujano puesto que se trata de la última fase de un tratamiento médico.

Edad: Los pacientes jóvenes (18-25 años) no son buenos candidatos porque la pérdida capilar ha empezado hace poco y seguirá progresando en el futuro. Entonces, hacer un trasplante demasiado pronto puede llevar a una mala distribución del pelo ya que el cirujano nunca puede saber exactamente cuanta cantidad de pelo perderá en los años siguientes.

Sexo: La distribución de la calvicie en hombres y mujeres es diferente. En los hombres las áreas alopécicas son más localizadas que en la mujer donde la distribución es más difusa en toda la cabeza. La mayoría de los hombres son buenos candidatos excepto aquellos con pelo fino difuso, y la mayoría de las mujeres no son buenas candidatas salvo en los casos con pérdida en áreas bien localizadas.

Extensión de la pérdida capilar: A mayor estabilización de la pérdida capilar, mejor resultado, ya que el cirujano estará seguro de colocar pelo en las áreas correctas.

Tipo de pelo: Un pelo grueso y con gran cantidad de melanina dará una mayor densidad y lucirá mejor después de un trasplante. El pelo enrulado también dará mayor apariencia de densidad que uno liso.

En diálogo con Infobae, la Dra. Vanesa Birenbaum, médica especialista en medicina estética, sostuvo que la calvicie es una patología que puede presentarse en ambos sexos, pero que con mayor frecuencia se presenta en el sexo masculino.

"La calvicie condiciona bastante el estado anímico de las personas, muchas veces entorpeciendo el desempeño laboral, social, etc. La medicina estética suele tratar pacientes con alopecia androgenética ya que los otros tipos de calvicie de acuerdo a su causa pueden ser tratados por psicólogos o dermatólogos. Los tratamientos tiene como objetivo detener la caída y mejorar la calidad del pelo ya que una vez que el folículo piloso murió el mecanismo resulta irreversible y la única solución es el implante capilar. Por eso la importancia de actuar cuanto antes", explicó la especialista.

"Dentro de los tratamientos más comunes se encuentran los destinados a mejorar la microcirculación del cuero cabelludo ya que el aporte de oxígeno en la zona afectada es un factor fundamental para contrarrestar la caída capilar. Para actuar sobre la circulación capilar yo recomiendo el tratamiento de mesoterapia", sostuvo Birenbaum.

La médica indicó que ese tratamiento consiste en la aplicación de microinyecciones en el cuero cabelludo, que generalmente se aplican de manera uniforme por el mismo, intensificando la aplicación en las zonas más afectadas. "La medicina que utilizamos es de baja absorción sistémica, lo que permite que actúe de manera prolongada en el sitio de aplicación sin producir efectos colaterales. Las drogas más frecuentemente utilizadas son minoxidil, destinado a detener la caída, drogas vasodilatadoras para mejorar el aporte sanguíneo y aminoácidos para mejorar la calidad del pelo y engrosarlo, los aminoácidos más utilizados son pantenol y biotina", sostuvo Birenbaum.

El tratamiento de mesoterapia capilar se realiza en sesiones semanales, por lo general se aconsejan diez sesiones, es un  tratamiento totalmente ambulatorio. El paciente realiza sus sesiones y retoma sus actividades habituales. En algunos casos puede indicarse medicación oral como apoyo domiciliario, las más frecuentes son minoxidil y aminoterapia.

Otra alternativa que se está llevando a cabo es el tratamiento orthomolecular, que se realiza mediante una extracción de sangre del paciente, la cual se centrifuga,  se separan las plaquetas y se activan para que las mismas liberen factores  de crecimiento. Este preparado se inyecta en el cuero cabelludo. La ventaja de este tratamiento es que lleva solo dos sesiones las cuales se aplican una vez al mes,  no lleva medicación sino que actúa por bioestimulación y es sumamente rápido y efectivo.