Repercusiones e interés de la prensa internacional por la visita de María Kodama a Estados Unidos

Invitada por Bajalibros  la tienda de ebooks en español más grande y en el marco de su lanzamiento en EE.UU,  Kodama encandiló con sus historias secretas junto al genial escritor argentino Jorge Luis Borges. Detalles de la entrevista con el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

A sala llena en el Koubek Center de la ciudad de Miami, María Kodama sabe cómo encandilar. Es que su historia de vida junto al escritor argentino Jorge Luis Borges interesa al mundo entero.

Invitada por Bajalibros, la tienda de ebooks más grande en español, en el marco de su lanzamiento en EEUU, esto quedó demostrado una vez más cuando decidió hablar y abrir sus historias secretas alrededor del genial Borges.

Y como una ironía más del destino, justo ese día se había anunciado el premio Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, un galardón que Borges nunca disfrutó en sus manos.

El entrevistador tenía peso propio: Carlos Alberto Montaner. Periodista, escritor y político cubano considerado uno de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Muy a pesar del gobierno de Cuba, que lo  considera un "agente del gobierno estadounidense".


La charla por dentro

El Koubek Center  está dentro del  Miami Dade College y es un espacio que promueve el diálogo e intercambio cultural entre países, temas y personas.

La conversación fue a sala llena y muy amena. María Kodama se sintió a gusto con Montaner, quien siempre recuerda con entusiasmo que entrevistó a Borges hace muchos años en Buenos Aires.

El comienzo de la charla estuvo dedicado a su infancia, de cómo lo conoció a Borges y  cómo él pasó sus últimos días.

  162
162

Montaner estaba fascinado al escuchar que Borges y Kodama estudiaron juntos anglosajón (inglés antiguo) y  también islándico ( "latín del norte"). Kodama contó varias anécdotas. Hablaron también de literatura, y de cómo vivió Borges el hecho de que nunca se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. "Por supuesto que  se lo merecía, pero a Borges se lo veía como un escritor de ideas fuertes y controversiales", dijo Kodama.

Fue interesante cuando conversaron sobre la Kodama cuentista, y ante la pregunta: ¿por qué nunca publicó su obra?, la autora sonrió cómplice y contestó: "Porque Borges insistía en escribir el prólogo y ella no quería".

En la conversación con Montaner se habló de la personalidad de Borges, "una persona muy tímida sin una gota de agresividad", recordó Kodama. Parte de la charla la dedicaron al don de la palabra del escritor y de la genialidad de frases como "una rencorosa cicatriz".

Un público encantado escuchó la charla con suma atención. Y luego de la presentación se acercaron a Kodama para agradecerle su presencia, y el haber traído recuerdos y memorias del genial escritor.


Hoy viernes Kodama se entrevistó con el periodista Jorge Ramos en su programa "Al punto" que se emite por

Univisión

.



Mirá el video de María Kodama con Jaime Bayly:

      

Otros medios 

Desde su llegada a Miami, invitada por Bajalibros, la escritora y profesora de literatura argentina María Kodama brindó distintas entrevistas en el marco del evento organizado por la tienda de ebooks más grande en español, que acaba de efectuar su lanzamiento en los Estados Unidos.

Kodama fue entrevistada por los principales medios de comunicación hispanos, tales como Telemundo, CNN, Miami Herald, Mega TV, Radio Caracol, América TeVé y Univisión, entre otros. Por la noche, el periodista peruano Jaime Bayly la recibió en su programa que se emite por Mega TV, y en una extensa charla hizo un recorrido por su vida y quiso conocer detalles de su relación personal y literaria con el célebre escritor argentino.

Mirá el video de María Kodama en el programa América Noticias del canal América TeVé