Fiscal guatemalteca entre los nominados a Nobel de la Paz

Se trata de Claudia Paz y Paz, cabeza del proceso por genocidio y crímenes de guerra contra Ríos Montt. Otra de las favoritas es la joven paquistaní Malala Yousafzai

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, es una de las 250 personalidades mundiales que fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz 2013, sobre el cual se fallará el próximo viernes en Oslo, informó este miércoles la funcionaria.

Paz y Paz dijo a los periodistas que se siente "complacida" y "honrada" por la nominación y que ésta "es un gran compromiso y una gran responsabilidad".

La fiscal fue nominada por su "lucha en contra de la impunidad en Guatemala" tras haber encabezado el proceso por genocidio y crímenes de guerra en contra del ex presidente de facto del país centroamericano José Efraín Ríos Montt.

El general retirado, de 87 años, fue condenado a 80 años de prisión en mayo pasado por un tribunal penal de Guatemala, por el genocidio desatado por el Ejército bajo su mando entre 1982 y 1983 en contra de los indígenas de la etnia ixil. Sin embargo, la sentencia fue revocada días después por la Corte de Constitucionalidad, que ordenó repetir el juicio.

La nominación de Paz y Paz fue confirmada a medios de prensa por Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés).

Berg Harpviken consideró, a su vez, que Paz y Paz es favorita y que, en la lista de candidatos inscriptos, otros con posibilidades son Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por extremistas por defender la educación de las niñas, y las activistas rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova.

En 1992, el Premio Nobel de la Paz le fue otorgado a la

líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú

por su lucha en favor de los derechos humanos de los pueblos originarios y en

1967 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura al fallecido escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias

.