El colegio de Mataderos aclaró que el niño de 5 años murió por una infección y no por varicela

En diálogo con Infobae, la directora del colegio de Mataderos donde falleció un alumno aclaró que "no hubo diagnóstico que certifique ese cuadro" y que se trató de una infección en una pierna. También negó que haya 13 alumnos afectados por el virus y pidió "no generar pánico"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La muerte de un chiquito de 5 años ocurrida el pasado domingo generó versiones erróneas acerca de un presunto brote de varicela en el colegio Madre del Buen Consejo del barrio porteño de Mataderos, donde concurría el nene.


Las primeras versiones, surgidas a raíz de las declaraciones de la madre de un alumno ante un canal de televisión, hablaban de un brote que había afectado no sólo al menor fallecido, sino también a otros 13 compañeritos.


Sin embargo, las autoridades del establecimiento negaron rotundamente esas interpretaciones y aseguraron que "no existe diagnóstico" alguno que certifique que el deceso del pequeño tenga que ver con un cuadro de varicela. También se encargaron de desmentir que existan otros 13 casos de alumnos afectados. Por el contrario, aclararon, en lo que va de 2013 han tenido nueve casos de varicela, una cifra considerablemente menor a la de años anteriores.


"El alumno asistió al colegio hasta el día 4 de octubre. El domingo falleció y nos enteramos ese mismo día. Concurrimos a la casa con un representante legal del colegio y allí nos informó la madre que el chico presentaba un cuadro febril y que había observado la presencia de dos granitos, uno en la frente y otro en la pierna del nene, donde le dolía", explicó a Infobae la directora del nivel inicial de la escuela, Claudia Ramírez. 


"El día mismo domingo el nene no podía siquiera apoyar su pierna. Al mediodía lo llevaron al hospital de niños de San Justo, donde fue atendido, pero su cuadro se agravó y a pesar de los esfuerzos no lograron revertirlo", informó Ramírez.


La directora explicó además que el colegio sólo permaneció cerrado el día lunes, pero no por una desinfección sino por duelo, y para acompañar a la familia en el sepelio del menor.


"Nos preocupa que hablen de epidemia, nada más alejado de la realidad.  Entre 150 chicos que concurren, tuvimos, en sala de 5 turno mañana, 3 casos en agosto y 6 casos en septiembre, menos que cualquier otro año. De hecho me comuniqué con el Ministerio de Salud y me dijeron que teníamos un indice bajísimo", aseguró.


Según señaló la directora a este medio, desde esa cartera tomaron contacto con el hospital y chequearon las causas de la muerte del pequeño. "A partir de ahí nos hicieron una devolución y nos comunicaron que esto no ameritaba ninguna desinfección extra ni medidas profilácticas en el establecimiento", señaló Ramírez. 

Ayer martes, con la autorización de las autoridades sanitarias, el colegio reinició sus actividades normalmente -relató la mujer-. A su vez, desde las autoridades se convocó a los padres de sala de 5 para ofrecerles contención, con el objetivo de tratar un asunto sensible: "Cómo íbamos a abordar el tema del duelo en los compañeritos", explicó la directora.


Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se ofrecieron a participar de la reunión, y aprovecharon para evacuar todas las dudas al respecto, dijo. 

"Los 13 casos los desmentimos totalmente. De los pocos chicos afectados este año, todos se recuperaron y se reincorporaron a clases sin problemas", indicó.

Por último, hizo un pedido a los medios de comunicación para "que se dirijan a las fuentes confiables de información y que no tergiversen", al tiempo que solicitó "evitar generar pánico o vapulear el nombre de una institución que trabaja en la formación de chicos y adolescentes".