"Gracias a todos y todas", escribió Cristina Kirchner al equipo de médicos que la operó

Sin haberse recuperado totalmente de los efectos de la anestesia, la mandataria pidió papel y lápiz. Según testigos, uno de los profesionales fue el acreedor del reconocimiento. La Presidente pasó la primera noche junto a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Puestos de venta de hamburguesas, gaseosas y banderas de Argentina sobre la avenida Belgrano, que se encuentra cerrada al tránsito, fue la postal de ayer mientras decenas de militantes kirchneristas aguardaban apostados frente a la Fundación Favaloro, noticias sobre la salud de la presidente Cristina Kirchner, sometida a una intervención quirúrgica por un hematoma craneal.

La operación "no tuvo complicaciones" y Cristina "evoluciona satisfactoriamente", según cita el parte médico que difundió el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Mientras todo esto ocurría fuera del centro asistencia, adentro, la mandataria lentamente salía de los efectos de la anestesia. Según relataron los testigos, lo primero que atinó a hacer Cristina fue pedir papel y lápiz. "Gracias a todos y todas", escribió y al parecer uno de los médicos del equipo que la intervino quirúrgicamente fue el que recibió el reconocimiento.

Los doctores Facundo Manes, fundador de INECO y quien atiende de manera personal a la Presidente, y Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, se encargaron de redactar el comunicado con el parte médico que fue leído pasadas las 13 de ayer por Scoccimarro.

La mandataria comenzó a transitar su primer día de posoperatorio, el que se extenderá por alrededor de cuatro o cinco días más dependiendo de su evolución. Luego llegará el reposo de cómo mínimo tres semanas, que transcurrirán en Olivos.

Ya en la Quinta presidencial, Cristina podrá leer, usar la computadora o incluso tener reuniones cortas con pocas personas. Recién a los 30 días podría comenzar a tener una actividad más rítmica, todo esto dependiendo de su evolución.

Según anticipara ayer el vocero presidencial, este mediodía se conocerá un nuevo parte médico.

Mientras tanto, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, se puso al frente de la campaña kirchnerista y cumplirá durante el resto de las semanas con las actividades que tenía previstas la Presidente.

En reemplazo de la jefa de Estado, ayer Boudou desembarcó en Villa María, mientras que mañana hará lo propio en Catamarca y el viernes encabezará otra ceremonia en El Calafate, tal como tenía previsto hacer la mandataria antes de que se le detectara el problema de salud durante el pasado fin de semana.