Bolivia: encarcelan funcionario cercano a Morales por desviar hojas de coca

Dos ministros lo denunciaron. Se sospecha que vende a los narcos la materia prima de la cocaína incautada en operativos policiales. Era el encargado de controlar que la planta autóctona no se utilice para producir drogas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Bolivia sostiene hojas de coca  163
El presidente de Bolivia sostiene hojas de coca 163

El encargado de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, fue detenido por denuncias de desvío ilegal de más de 35.000 toneladas de la hoja incautada, mientras el gobierno procedió a destituir al viceministro del área.

"En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión... No hay registros de cuánta coca se ha secuestrado desde el 2006 y se presume que se fue al mercado ilegal", dijo el fiscal del caso Roger Velásquez.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, denunció a Cutipa de enviar ilegalmente coca incautada, entre 35.000 y 45.000 toneladas, a sus familiares con fines desconocidos, durante los siete años de su gestión.

Otra denuncia interpuesta contra el dirigente cocalero es de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien lo acusa de falsificar documentación para beneficiarse.

El fiscal expresó que se le acusará de delitos como: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El coronel de la policía anticrimen, Juan Sanjinez, dijo el martes a los periodistas locales que Cutipa permanece en las celdas de esa institución después que en la víspera realizó declaraciones informativas, sin ser destituido de su cargo.

  163
163

Posteriormente, se informó que el Gobierno destituyó al titular del Viceministerio de la Coca, Dionisio Núñez, y asumió de inmediato en el cargo a Gumersindo Pucho, quien se comprometió a llamar a una auditoría para verificar las denuncias contra Cutipa. No se dieron las razones para la destitución de Núñez, quien dijo que tenía documentada toda la información del caso y que cooperará con la investigación.

Cutipa aseguró que es inocente de las acusaciones y calificó de injusta su aprehensión. Sin embargo, por el momento no explicó a dónde fue enviada la coca incautada.

La dirección que dirigía Cutipa, militante oficialista, ex parlamentario y dirigente rural de la misma región donde se formó como referente político Evo Morales, era la que debía controlar la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, desde las zonas de producción hasta los mercados legales para el consumo legal a nivel nacional con el fin de evitar el desvío para fines ilícitos. También se encarga de la incautación de la hoja excedentaria.