La salud de Cristina Kirchner en los diarios del mundo

La noticia de que la mandataria deberá hacer reposo durante un mes a raíz de un cuadro de "colección subdural crónica" impactó en los diarios y portales internacionales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presidente Cristina Kirchner deberá suspender su actividad y hacer reposo debido a una lesión cardiovascular detectada ayer cuando se se le realizaran estudios médicos en la Fundación Favaloro.


Esta noticia, que sacudió al mundo político y al país en la tarde de ayer, también impactó en los diarios internacionales, que en muchos casos decidieron llevarla a tapa en sus versiones electrónicas.


  162
162

El País de España, medio que suele dispensarle fuertes críticas a la mandataria, tituló "Cristina Fernández debe guardar reposo un mes por razones médicas", y apuntó que la jefe de Estado sufrió un traumatismo craneal el 12 de agosto, según lo informó en un comunicado leído en Casa de Gobierno el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


El matutino también hace foco en la reacción del arco político argentino tras conocerse la noticia, expresando que "los principales líderes de la oposición se apresuraron a escribir en Twitter mensajes donde deseaban una rápida recuperación para la presidenta".


Por su parte. el diario español El Mundo, segundo en circulación tras El País, optó por encabezar su artículo sobre la noticia con un similar "Cristina Fernández, en reposo durante un mes por recomendación médica".


La publicación, ligada al gobernante Partido Popular, hace un repaso de otros percances de salud sufridos por la mandataria como su operación en enero del 2012 en la que le extirparon la glándula tiroidea, y escribe que no está claro si delegará el gobierno al vicepresidente Amado Boudou, quien señalan "enfrenta un intenso desgaste público".


  162
162

Los prestigiosos The Guardian y New York Times también se ocupan de la salud de la presidente, en ambos casos con notas menos extensas que los periódicos españoles.


El diario inglés menciona que el inconveniente médico obligará a Cristina Kirchner a abandonar, además de sus actividades habituales como presidente del país, la campaña por los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.


En tanto, el NYT menciona que la información brindada por el vocero presidencial no dio detalles sobre la lesión que sufre Cristina Kirchner, pero que había sido diagnosticada con una "colección subdural crónica".


  162
162

Pero donde más impacto tuvo la noticia -si se mide en cantidad y extensión de artìculos al respecto-fue  obviamente en Latinoamérica, con todos los principales diarios de la región dando cuenta del reposo que deberá guardar la mandataria.


Por ejemplo, los diarios O Globo (Brasil) y El País (Uruguay), medios que también repasaron la historia médica reciente de la mandataria y se hicieron eco de la información comunicada por Scoccimarro.


El diario uruguayo hizo referencia a los múltiples compromisos proselitistas en la agenda presidencial reciente, afirmando: "En las últimas semanas, Fernández había mantenido una intensa actividad pública y una importante presencia en la campaña electoral para tratar de recortar la ventaja, superior a 10 puntos, que las encuestas conceden a sus adversarios políticos frente al candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires".