Salta elige a sus candidatos con el voto electrónico

Más de 892 mil personas seleccionaron aspirantes a cargos legislativos provinciales y también intendente para Salvador Mazza, cuyo jefe comunal fue hallado en un prostíbulo pero es candidato

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Prensa Salta 162
Prensa Salta 162

Los ciudadanos salteños protagonizaron hoy la primera votación electrónica para elecciones primarias que se realiza en el país.

La segunda de las cuatro convocatorias electorales de este año en Salta, dado que a las primarias nacionales de agosto se sumarán después los comicios legislativos del 27 de octubre y el 10 de noviembre.

Hasta ayer a las 18 los ciudadanos se acercaron a practicar a las escuelas habilitadas. E incluso el gobierno habilitó una página para que los votantes pudieran practicar con un simulador.

La elección define a los postulantes que competirán por 42 bancas legislativas de ambas cámaras provinciales y todos los puestos de concejales en los 59 municipios.  Los aspirantes representan a 237 listas por 43 fuerzas políticas y 5 alianzas electorales.

Además está el caso del municipio de Salvador Mazza, cuyos habitantes votaron entre los candidatos a los postulantes para reemplazar al intendente Carlos Villalba, quien fue suspendido en su cargo tras ser arrestado en un prostíbulo.

Sin embargo, pese a haber sido destituido e imputado como presunto partícipe necesario en el delito de "trata de personas", Villalba competirá como precandidato en una lista del Partido Justicialista.

En total son ocho los precandidatos a la intendencia: además del intendente de la polémica, que recientemente fue procesado por peculado,  hay otro representante del PJ, del FPV, del PO, Frente Plural, Salta Somos Todos, UCR y el Frente Salteño. El ganador completará el período que finaliza en 2015.

Son aproximadamente 20.000 los jóvenes de entre 16 y 17 años que cumplieron con la actualización de sus DNI pese a la no obligatoriedad de la medida y pudieron votar hoy. Unos 6.000 policías estuvieron afectados a las PASO provinciales