El caos de vivir un día sin teléfonos ni servicio de internet

Un doble corte en la fibra óptica de la empresa Telecom en las localidades de Las Cochas, en Tucumán, y Frías, en Santiago del Estero dejó incomunicado el norte de país. Duró nueve horas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, se vieron afectadas ayer debido al corte de todos los servicios de comunicación. Quedaron incomunicadas desde las 8.45 horas hasta las 17.30 aproximadamente, por un doble corte en la fibra óptica de la empresa Telecom que afectó los servicios de Personal y Arnet. No hubo Internet, tampoco telefonía móvil y los sistemas no funcionaban.

El primer corte se registró a las 8.45 de ayer en Las Cochas. La operatividad de la fibra óptica no había anulado, hasta ese entonces, la conexión del NOA. No obstante, a las 9 se registró otro corte de la fibra óptica en Frías, que terminó por dañar la totalidad del anillo óptico de la red de seguridad que garantiza cobertura a todas las provincias que se ubican arriba de Santiago del Estero.

Este problema generó retrasos ya que se vieron envueltos los bancos, las agencias de turismo, los cajeros automáticos, y la gran mayoría de los negocios. Por ejemplo, muchas casas de electrodomésticos indicaron que sin sistema es imposible realizar alguna operación.

Además, comprar con tarjeta de crédito o débito también implicó demoras importantes porque al tener las líneas caídas, se genera un problema con el código de autorización en el Posnet que no les recibe la tarjeta o les da margen de error.

A raíz del corte del servicio de comunicación por red móvil y banda ancha del Grupo Telecom, la Secretaría de Defensa del Consumidor le solicitó a la compañía que brinde información detallada sobre las causas del corte, la cantidad de usuarios afectados y si es que serán compensados los usuarios.

El secretario de ese organismo, Santiago Godoy, informó que ya se abrió un expediente de oficio por la problemática. Además, recordó que esta compañía ya tiene una multa por un millón de pesos, correspondiente a un corte ocasionado el año pasado, pero que todavía no fue efectivizada.

Ante esto, la empresa activó un plan de contingencia para solucionar lo antes posible el daño infringido sobre su red de fibra óptica. Según informan, fueron originados por terceros ajenos a la responsabilidad de la compañía, que afectaron diferentes tramos del tendido de fibra óptica lo que dificultó su reparación. Personal de la empresa estuvo trabajando en la zona a penas se detectaron los inconvenientes.