Hay 400 denuncias por día por violencia de género en Capital Federal y Provincia

La odisea sufrida en el último mes y medio por la abogada Vanesa Rial en su relación con Cristian Martínez Poch reinstaló en la opinión pública la alarma por un flagelo que sigue creciendo

Compartir
Compartir articulo

Rescatada tras permanecer cautiva en la casa de su ex pareja durante semanas, en medio de golpes y abusos de todo tipo, el caso de la abogada Vanesa Rial volvió a instalar en la opinión pública el tema de la violencia de género.

En el marco de un crecimiento exponencial de denuncias en los últimos tiempos, y con la consiguiente la necesidad de una mayor protección institucional, se calcula que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se realizan unas 400 denuncias por día.

Julio Torrada, abogado especializado en violencia del hombre hacia la mujer, explicó que "en la provincia de Buenos Aires las mujeres que deciden pedir ayuda se dirigen en su mayoría a las comisarías de la mujer. Aunque también están aumentando los casos denunciados en fiscalías, a un promedio cotidiano de 350 hechos".

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires y en base a los datos que aporta la Oficina de Violencia de la Corte Suprema, con 800 casos mensuales, y el Ministerio Público Fiscal, con una cifra promedio mensual que supera los 900 episodios, se registran unos 50 expedientes cada 24 horas, según publica Diario Popular.

"Esto es positivo, porque da cuenta de una mayor visibilidad del problema, de la violencia contra las mujeres, y genera un panorama que ayuda a que denuncien, pidan ayuda. Pero hablando en términos institucionales, tenemos el problema de la falta de reacción. Por ejemplo, en el caso de la abogada Rial había denuncias previas, pero no se accionó y esta mujer estuvo en serio peligro de muerte", concluyó Torrada.