El Gobierno busca reflotar el nuevo Código Civil y Comercial

El ministro de Justicia, Julio Alak, visitó al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y acordaron avanzar con el proyecto, cuyo debate quedó trunco desde hace más de un año, cuando empezaron los roces entre el tribunal y el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El ministro de Justicia, Julio Alak, visitó al presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y acordaron avanzar con el debate en el Congreso del proyecto de ley de reforma del Código Civil y Comercial, cuyo tratamiento quedó trunco desde hace más un año, cuando empezaron los roces entre el tribunal y el Ejecutivo.

Ya en octubre del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, anticipaba la posibilidad de extender a 2013 la discusión en el recinto sobre el nuevo Código a fin de "recoger las voces más diversas de todo el país, valorando las iniciativas propuestas por una sociedad que escucha y está atenta". Sin embargo, a nueve meses del corriente año, nada de ello se avanzó y la discusión del texto quedó en suspenso.

Ocurre que salieron a la luz fuertes cruces y tensiones entre la Presidente y la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los cuestionamientos sobre el accionar de los "jueces corporativos" y el paquete de leyes que sancionó el oficialismo en el Congreso que avanzan sobre la Justicia. Ahora, en cambio, el Gobierno parece haber cambiado de estrategia y busca recuperar el diálogo con el máximo tribunal.

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue ayer al despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para anunciarle que el kirchnerismo reactivará la ley de reforma del Código Civil, un proyecto que Lorenzetti considera propio, pero cuya sanción ya se demoró un año por las peleas entre el Gobierno y el tribunal, publica el diario Ámbito Financiero.

De acuerdo al matutino, se trató de un encuentro reservado para ultimar detalles sobre el envío al Congreso de la reforma del Código Civil y Comercial cuyo proyecto de ley contó en su momento con el visto bueno de Lorenzetti, quien en rigor se atribuye esa iniciativa, y de su colega Elena Highton de Nolasco.

El acercamiento se produce luego de varias sentencias en contra del Gobierno y cuando la Corte analiza el fallo decisivo por la ley de medios que enfrenta al oficialismo con el Grupo Clarín.

El próximo gesto de buena voluntad sería en breve, con una firma de la Jefatura de Gabinete que autorice la reasignación de partidas presupuestarias que la Corte requiere para otorgar aumentos salariales, añadió el matutino al tiempo que precisó que Alak le transmitió a Lorenzetti que la reforma del Código "es un tema que siempre le interesó a la Presidente".

El proyecto no goza de un apoyo pleno de los ministros del máximo tribunal. Las principales objeciones se materializaron en 2011 en el marco del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que actualmente es presidido por Jorge Rizzo, el abogado de Carlos Fayt. Conocé los 10 puntos más polémicos y menos conocidos del texto de ley.