Morales dice que Kirchner y Mujica van a ONU para "combatir" a Obama

El mandatario boliviano dijo, a su vez, haber sometido a "consulta" la no asistencia a la Asamblea de las Naciones Unidas por el episodio reciente entre EEUU y Venezuela

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, quieren ir a la Asamblea General de la ONU para "combatir" al mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen los dueños del mundo. No puedo entender todavía qué está pasando", señaló el mandatario boliviano en referencia al incidente protagonizado por Nicolás Maduro y Estados Unidos.

"Yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen los dueños del mundo"

Maduro había lanzado una dura denuncia a los Estados Unidos por supuestamente haberle impedido utilizar el espacio aéreo de Puerto Rico en el viaje que el presidente venezolano realiza con destino a China. Las autoridades estadounidenses aseguraron este viernes que Maduro tenía el permiso para volar, a pesar de haber presentado el pedido de forma indebida

Durante un discurso en el departamento de Santa Cruz, Morales dijo que conversó este viernes con la jefa de Estado de Argentina en el marco de sus consultas a los mandatarios sobre la denuncia que hizo el jueves el gobierno venezolano.

"Lo que estamos consultando es si los países del ALBA y de Suramérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas. El compañero Mujica y la compañera Cristina dicen 'vamos'. Vamos a meternos para combatir ahí adentro contra el gobierno de Estados Unidos, contra Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, hasta financieros", refirió.

Morales propuso a los jefes de Estado del bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Suramérica no acudir a la Asamblea de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York en protesta por la supuesta negativa de EEUU.

Morales agregó que seguirá haciendo consultas sobre qué acciones conjuntas tomar para "hacer respetar la soberanía, para hacer respetar la dignidad de los pueblos del mundo, para hacer respetar las normas internacionales, los derechos de los presidentes".

El incidente con el avión presidencial venezolano tiene lugar tres meses después de que tres países europeos cerraran el paso por sus espacios aéreos a la aeronave de Morales ante la sospecha de que a bordo viajara el ex analista de la CIA Edward Snowden.