Inflación, la mayor preocupación de los centroamericanos

Según un reciente sondeo, el 73% de las personas tiene un "presupuesto limitado" para acceder a "productos de consumo básico" y un 80% percibe "un aumento continuo de precios"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Más del 80% de los centroamericanos siente que existe un aumento continuo en el precio de productos de consumo básico y el 73 % afirma tener un presupuesto limitado para hacer compras, de acuerdo con el estudio de mercado Consumer Watch 2013, dado a conocer este martes.

El relevamiento, realizado por la empresa Kantar Worldpanel entre febrero y marzo pasado en 3.000 hogares de los seis países de la región, refleja las más importantes preocupaciones de la población, entre las que sobresalen la inflación y la seguridad.

Según el informe, a pesar de que la inflación en países como Costa Rica ha disminuido en los últimos 3 años y no sobrepasa el 5% previsto por el Banco Central (3,64% en lo que lleva del año), es el indicador que más preocupa en Panamá (68%), Guatemala (70%), Nicaragua (66%) y Costa Rica (56%).

El otro aspecto que preocupa a los centroamericanos es la inseguridad, especialmente en Honduras, donde el 80% de la población considera que es el principal problema del país. En El Salvador el 66 % de los habitantes tiene la misma opinión.

En Costa Rica y Guatemala ocupa el segundo lugar como el mayor problema y no está ubicado entre los más inquietantes para Panamá o Nicaragua.

Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace nueve años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica.