El Gobierno defendió a Guillermo Moreno tras ser procesado por abuso de autoridad

El ministro Julio Alak, rechazó la decisión de Claudio Bonadio contra el secretario de Comercio Interior, procesado por haber sancionado a una consultora. Sugirió que la medida judicial está relacionada con la campaña electoral

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El ministro de Justicia y Derecho Humanos fue el primer miembro del gabinete en reaccionar públicamente al procesamiento que dictó Claudio Bonadío contra Guillermo Moreno, a raíz de una sanción a una consultora que medía una inflación distinta a la que informaba el Indec.

"Los mismos hechos ya han sido analizados en otros juzgados federales y se ha comprobado la inexistencia de delito, siendo archivadas las actuaciones judiciales, por lo cual resulta incomprensible qué elementos se merituaron en esta oportunidad", indicó Julio Alak.

El ministro consideró que "es cuanto menos llamativo que se procese a un funcionario por ejercer actos propios de su función, que ya fueron avalados por otros jueces y que en la actualidad se encuentran en análisis en el fuero contencioso administrativo y en la Corte Suprema". En ese sentido, aseveró que la validez de los actos administrativos dictados por la Secretaría de Comercio "aún se está analizando en otro fuero".

"Si esos actos resultan válidos, como entendemos desde el Poder Ejecutivo y sustentado en los análisis técnicos y jurídicos que se realizaron antes de su dictado, es imposible que el
funcionario responsable de esa Secretaría esté cometiendo delitos en su accionar", señaló en un comunicado.

Para Alak, "es curioso que esta resolución judicial haya sido dictada 30 días antes de la elección general, ya que la oposición política va a intentar usarla maliciosamente en el marco de la competencia electoral".