Irán liberó Facebook y Twitter, pero la censura volvió rápido

Las redes sociales se llenaron de mensajes de celebración, que incluían agradecimientos al nuevo presidente Rohani. Pero pronto aclararon que fue "un error técnico" y renovaron la prohibición

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
  163
163

La alegría de los fanáticos iraníes de Facebook y Twitter duró muy poco. Este martes las autoridades restablecieron la prohibición que había caído durante la noche.

El corto acceso se debió a un "error técnico" que rápidamente fue rectificado, según explicó Abdolsamad Khoramabadi, oficial responsable del organismo de control de internet del gobierno iraní.

Muchos usuarios de Teherán y otras ciudades creyeron que el libre acceso habilitado el lunes por la noche tanto para FB como para otras redes sociales era parte de un paquete de medidas del nuevo presidente, Hasan Rohani. Sin embargo, sus actos reformistas no parecen llegar tan lejos como sus discursos de campaña.

A pesar de que la red se llenó de mensajes como "Gracias Rohani" o "Alá ha liberado Facebook", junto a otros que afirmaban que era "el momento más feliz" de sus vidas, la medida nunca existió.

Una vez restaurada la censura, las autoridades no han dado una explicación sobre qué fue lo que causó el momentáneo libre acceso: "Hubo un error técnico que afectó a algunos proveedores de internet", argumentó Khoramabadi a la agencia de noticias semioficial Mehr.

"Estamos investigando si se trató de una falla humana. Si es así, tomaremos medidas", dijo el funcionario. Sin embargo, las hipótesis gubernamentales no son las únicas que salieron a la luz. Muchos opositores creen que la momentánea liberación sirve para que el gobierno siga la pista de posibles "enemigos" del régimen teocrático en el país.

La censura sobre Facebook, Twitter y otras redes sociales se inició en Irán durante las protestas de 2009, que siguieron a la reelección del predecesor de Rohani, Mahmoud Ahmadinejad. Sin embargo, varios integrantes del gabinete del actual mandatario tienen su propia página de Facebook, lo que muestra las tensiones internas sobre qué uso darle a internet en el país: para unos, hay que expandir su alcance, mientras que otros eligen mantener la censura y el control severo de los contenidos.