Policialesmartes 17 de septiembre 2013

Crimen de Comodoro Rivadavia: Yasmín fue violada y estrangulada

Lo confirmó la Fiscalía a través de un comunicado. La niña de 11 años había ido al supermercado, desapareció unas horas y fue hallada sin vida en un descampado. Dos videos exhiben que salió del local, conversó con un hombre y se fueron juntos

La provincia de Chubut está conmocionada por el asesinato de una nena de 11 años que ayer fue encontrada sin vida en el predio de Radio Nacional de Comodoro Rivadavia. Un día después del macabro hallazgo se confirmó que Yasmín Chacoma fue violada y estrangulada.

La información había sido adelantada por fuentes judiciales y fue ratificada por la Fiscalía de la localidad chubutense a través de un breve comunicado que fue leído este mediodía ante la prensa. El Ministerio Público Fiscal solicitó aportes a todos aquellos que hayan visto a la nena la noche de la desaparición.

Además se conoció la existencia de dos videos que muestran a la víctima en compañía de un hombre mayor de edad, horas antes del crimen.  

La reconstrucción del momento previo a la desaparición de la menor revela que Yasmín Chacoma ingresó a las 21:19 a la sucursal del Supermercado La Anónima, situado casi enfrente de su vivienda del barrio 30 de Octubre, adonde había concurrido para hacer compras. 

Las cámaras del lugar exponen que la menor se retiró del establecimiento a las 21:27 junto a un hombre mayor de edad con el que mantuvo un breve diálogo. La grabación no permite distinguir con precisión quién es la persona que incluso la acompaña portando la bolsa con la mercadería que la joven había adquirido en el autoservicio. 
      Yasmín Chacoma lugar muerte 1170 1.jpg
La policía trabaja en la zona donde fue hallado el cadáver de Yasmín Chacoma

"Hay dos cámaras que captan esto: una de la nena saliendo del supermercado y la segunda en la que se la veía con esta persona. La imagen fue vista por la mamá pero (el individuo) no fue reconocido", confirmó la fiscal Adriana Ibañez.

Un día después, tras un gigantesco operativo de rastrillaje en el que participaron 200 policías, una mujer boliviana avisó a la Policía que había encontrado un cadáver: a metros de la cancha de fútbol del Club 30 de Octubre que está ubicada en el predio de Radio Nacional estaba el cadáver de Yasmín, que vestía -cuenta el diario Jornada- un pantalón rosado, un buzo gris oscuro con capucha y zapatillas blancas, la misma ropa que llevaba al momento de su desaparición.

La noticia provocó la reacción de los vecinos, que salieron a quemar gomas y se movilizaron para exigir seguridad. En ese contexto se produjeron incidentes que incluyeron vehículos averiados, el ataque a un patrullero y amenazas entre vecinos de un barrio precario que cuenta con un largo historial de episodios violentos.

      Yasmín Chacoma protesta muerte 1170 3.jpg

Sobre las características del asesinato, el jefe de la Brigada de Investigaciones de Policía del Chubut con asiento en Comodoro Rivadavia, Leonardo Bustos, que fue uno de los primeros en llegar al lugar donde fue hallado el cuerpo de Yasmín, dio datos significativos.

"Se observaba que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento y claros indicios de abuso sexual", había adelantado el comisario inspector. Según fuentes policiales, el cadáver presentaba marcas de una soga en el cuello y tenía los pantalones bajos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, consideró que  "no se trata de un hecho más o una serie de hechos, sino creo que tiene sus singularidades".

"Casos aberrantes como este lo ponen a uno en una situación de indignación", manifestó el funcionario, quien confirmó que el cuerpo de la niña "tiene signos de violencia, lo que hay que determinar es qué tipos de lesiones para poder establecer un perfil del homicida".

Comentá