Gastos de Campaña: Servini de Cubría va por las encuestas y los spots de televisión

La jueza electoral mandó oficios judiciales a productoras audiovisuales y consultoras. Quiere saber si hay diferencias entre la rendición de gastos de los partidos políticos y sus proveedores. Cuáles son los datos requeridos por la Justicia

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría quiere que no quede ningún número suelto en las rendiciones de gastos de campaña de los partidos políticos. Ahora, la eterna magistrada va por las productoras que aparecen como las encargadas de haber realizado los spots televisivos de los distintos candidatos y también pedirá datos a las distintas consultoras encargadas de la realización de encuestas.

En un trabajo conjunto entre la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la Justicia, Servini obtuvo la información por la que ahora pide más detalles. En las últimas semanas, todas las productoras audiovisuales que realizaron contenidos para partidos políticos recibieron una cédula de notificación en la que se les requiere toda la información posible sobre el acuerdo comercial que se tuvo con los organizaciones partidarias. Tienen solo diez días para responder.

¿Qué tuvo que ver la AFSCA? En el marco de la nueva ley electoral, para que un spot político pueda ser difundido, los distintos canales deben solicitar, sí o sí, toda la información técnica de la productora encargada de su realización: razón social, nombre de fantasía, domicilio y CUIT. Esos datos son los que llegan al escritorio de Servini de Cubría. "Oficios de confirmación de datos de terceros, a los probables proveedores de las agrupaciones políticas y sus listas internas, con relación a la campaña electoral", dice la resolución judicial. Las consultoras y productoras deberán notificar:

-Monto total facturado al partido, alianza, lista interna o terceros, para la elección de diputados y senadores nacionales exclusivamente, indicando si existen montos pendientes de facturación.

-Descripción y concepto de la prestación.

-Montos efectivamente cobrados y pendientes de cobro.

-Si con posteridad a la contratación se han cursado notas de débito o de crédito modificatorias de los precios originales.

-Tarifa habitual para el tipo de prestación.

-Si existió descuento o gratuidad en la prestación. En este caso valorizar la misma.

-En todos los casos adjuntar copia de las facturas, notas de débito y crédito respectivas.

La información que pide la Justicia es exigente, al punto que se deberá especificar nombre, apellido y documento de la persona que haya oficiado de representante del partido político en la negociación con las productoras o consultoras. El objetivo de Servini de Cubría es encontrar diferencias entre la justificación de gastos de los partidos y la información proveniente de las empresas privadas. En la batería de requerimientos, también se les solicitó la misma información a los hoteles que alquilaron salones para ser utilizados como comandos electorales. Toda la información será estudiada al detalle por el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Electoral Nacional.