Cómo la colaboración en internet ayudó a mejorar una promoción

Un sitio colaborativo, Google Maps y Facebook permitieron que los consumidores encontraran de manera más sencilla los centros de canje adheridos a una promoción

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una de las problemáticas que sufren las empresas de consumo masivo en sus promociones es el canje en el punto de venta. Desconocimiento, poco interés, falta de tiempo o información muchas veces hace que los canjes en los puntos de venta terminen siendo un suplicio para los consumidores y, por ende, esto incremente mucho el trabajo en los Centros de Atención al Cliente de las empresas de consumo masivo.


La agencia Humo Rojo puso en marcha un proyecto empleado por Danone en una de sus promociones.


La creatividad aplicada a hacer más eficiente los procesos de canjes consistió en una solución digital colaborativa (una "wiki" de centros de canjes) que funcionaba en una web con login a través de Facebook Connect. Ello permitía a los participantes de la promoción realizar varias acciones y al mismo tiempo minimizar los reclamos y mejorar la experiencia de los consumidores.


La herramienta, basada en tecnología de Google Maps, permitía:


1-Encontrar, solo tipeando la dirección en la que estaba ubicado, todos los centros de canje de la promoción cercanos a su ubicación de manera intuitiva.


2-Tener la opción de elegir el centro de canje más eficiente, a partir de las opiniones de otros usuarios. Conectándose con la aplicación a través de Facebook Connect, se podía votar de forma positiva o negativa y hasta dejar un comentario de cómo había sido la experiencia con el canje. Esta información ayudaba a otros usuarios a elegir el mejor comercio de aquellos centros de canje que poseían mejor reputación, permitiéndoles poder hacer sus canjes.


La aplicación también fue instalada en todas las Fan Pages de Facebook de las marcas participantes de la promoción y brindaba información en tiempo real al equipo de ventas de Danone.


Esto permitió a  la empresa trabajar en la mejora de la performance de los centros de canje con bajo rating para luego poder reemplazarlos por nuevos.


La herramienta resultó útil para el call center del Centro de Atención al Cliente de Danone, permitiéndole dar respuestas más ágiles a los clientes que aún seguían utilizando esa vía de comunicación.


"Este proyecto es una forma de demostrar el potencial, la flexibilidad y el know how de la agencia en materia de promociones", expresó Jorge "Tata" Varela, CEO y fundador de Humo Rojo.


"Tuvimos más de 25.000 visitas únicas a la aplicación con un tiempo de sesión de 5 minutos", agregó Martín Espósito, director de cuentas de Humo Rojo.