Políticadomingo 15 de septiembre 2013

Perú gastará US$ 2.300 millones en equipos de defensa

El gobierno de Ollanta Humala invertirá en nuevas adquisiciones militares, según confirmaron fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. La compra incluirá 8.110 fusiles de asalto, 220 tanques y 28 helicópteros

Crédito:

Si bien la información sobre las adquisiciones militares es secreto de estado en Perú, fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea indicaron al periódico defensa">La República que el gobierno de Ollanta Humala comprará equipos de defensa por cerca de 2.300 millones de dólares hasta fin de año. Ese millonario número incluye las ocho operaciones más importantes de 2013, antes de que entre en vigor el 1° de enero de 2014 la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Las compras incluyen 8.110 fusiles de asalto, 220 tanques y vehículos blindados, 40 lanzadores múltiples, 28 helicópteros, cinco patrulleras marítimas para guardacostas, cuatro aviones de transporte, un sistema de defensa aérea y un satélite óptico de alta resolución de observación de la tierra, de acuerdo con el informe.

La encargada de las adquisiciones de este año es la Oficina General de la Administración del Ministerio de Defensa, mientras que a partir de 2014 la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas planificará, organizará y ejecutará las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías en el mercado nacional y extranjero.

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, dijo a La República que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se ocupará de las adquisiciones "desde 2014 para adelante y no dará trámite a lo que se haya dejado de hacer".

"Con este nuevo sistema basado en la eficiencia y la transparencia se terminarán con los intermediarios, con los especuladores y otros que se aprovechan de estos procesos. No se repetirán los episodios de corrupción del pasado. Puede decir con certeza de que el Estado peruano se ahorrará millones de dólares", indicó Valakivi.

EFE

Comentarios