Uruguay aumentó un 9,7% el precio de los combustibles

Los nuevos valores rigen desde la medianoche en las estaciones de servicio del país. El titular de la petrolera estatal comunicó que el incremento era inevitable

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los precios de los combustibles en Uruguay aumentaron un 9,7% en promedio a partir de la medianoche del jueves, anunció la petrolera estatal Ancap.

El incremento se explica por el aumento del precio del dólar, dijo el presidente de Ancap, Raúl Sendic, en conferencia de prensa. "Producto de la evolución del dólar, existe la necesidad de hacer este ajuste", indicó.

En lo que va del año, la moneda local acumula una depreciación de 12,99%, tras avanzar 2,57% en 2012.

Uruguay es un país netamente importador de crudo. "El equipo económico nos dijo que no es de esperar que el dólar retroceda de aquí a fin de año. Con el precio del barril (de petróleo) las previsiones son más difíciles por la situación internacional, en particular lo que pasa en Siria", explicó Sendic.

La nafta Premium, que estaba a 38,40 pesos (US$ 1,7) por litro subirá a 42,10 pesos.

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, respaldó la medida del directorio de Ancap de aumentar el precio de los combustibles. Según había dicho el ministro, el aumento era "inminente" y "necesario".

Según informa El País de Uruguay, la evolución del tipo de cambio y el costo de referencia del barril de petróleo provocaron el aumento, esto dicho en palabras del secretario de Estado a la salida de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El aumento determinado por Ancap surge de un estudio técnico realizado a pedido del directorio del ente al equipo técnico del mismo.

Recordó  también que  "Uruguay es importador de petróleo" y "mal haría el país en vender combustible con pérdidas operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de dudosa racionalidad".