Peña Nieto promulgó tres polémicas leyes educativas

El mandatario mexicano aseguró que "no habrá marcha atrás" en la reforma de la educación. Miles de docentes tomaron las calles para protestar en su contra

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este martes las tres leyes secundarias que permitirán la puesta en marcha de una reforma constitucional en el sistema educativo del país. En ese sentido, durante el acto en la residencia presidencial de Los Pinos, indicó que "no habrá marcha atrás" y aseguró que los puestos de trabajo de los docentes no estarán en riesgo, algo que denuncian los maestros desde hace semanas con masivas manifestaciones.

La Ley General de Educación y la legislación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente habían sido aprobadas por el Congreso a fines de agosto y principios de septiembre, a pesar de la "intensa presión de que fue objeto para el desarrollo de su trabajo", de acuerdo con el mandatario. Las iniciativas prosperaron gracias al Pacto de México, es decir que además del PRI, el PRD y el PAN las apoyaron.

Peña Nieto agregó que, con "gran disposición al diálogo" y "escuchando a las partes involucradas", los legisladores decidieron "en favor del interés superior de la nación" al aprobar las leyes secundarias.

En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuertemente combatida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que "respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo". Según afirmó, los maestros no sólo conservarán sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente, "al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso".

 Gentileza: Excelsior.com.mx 163
Gentileza: Excelsior.com.mx 163

El presidente remarcó que la evaluación, a la que se opone la CNTE, será "imparcial, objetiva y transparente", y tomará en cuenta las diferentes características de las regiones del país, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio. "Su función es mejorar la calidad educativa a partir de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y de todo el sistema", insistió.

      

No es así como piensan los docentes. Miles de maestros de la CNTE llegaron en las últimas semanas a la capital mexicana para impedir la aprobación de las leyes secundarias e incluso bloquearon las dos cámaras legislativas y obligaron a diputados y senadores a trabajar en sedes alternas.

Aunque las normas fueron aprobadas, las manifestaciones de ese sindicato, que controla un tercio del sector educativo del país, continúan en la capital del país y en otros estados para exigir su derogación.