Tras el pedido de captura, la Federal custodia al uruguayo rescatado en la Cordillera acusado de abusar de un menor

Efectivos de esa fuerza de seguridad nacional vigilan a Raúl Gómez, que se encuentra internado en San Juan. Chile solicitó su extradición por estar sospechado de atacar sexualmente a un chico de 8 años. Su familia lo niega

Compartir
Compartir articulo
 24HorasChile 162
24HorasChile 162
 EFE 162
EFE 162
 Télam 162
Télam 162
 www.diariodecuyo.com.ar 162
www.diariodecuyo.com.ar 162

El uruguayo rescatado en San Juan luego de haber estado cuatro meses perdido en la Cordillera de Los Andes durante los cuales sobrevivió en condiciones extremas, Raúl Gómez Cincunegui, quedó custodiado este lunes a la noche por la Policía Federal Argentina tras una orden del juez Leopoldo Rago Gallo, en respuesta al pedido de la Justicia chilena.

La Fiscalía del país trasandino solicitó este lunes la extradición del uruguayo de 58 años porque tiene una orden de detención pendiente en ese país por un caso de abuso sexual de un menor de 8 años y es considerado un prófugo de la Justicia, según confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente judicial.

"Él cruzó el territorio nacional teniendo prohibición –por orden del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago– de hacer abandono del país", afirmó el fiscal jefe de la localidad de La Ligua, Luis Cortez. "Por la misma razón, se despacha una orden de detención para llevarlo a la presencia judicial, para revisar por qué no había cumplido esa medida cautelar", agregó.

Raúl Gómez Cincunegui, que soportó por cuatro meses fríos extremos y se alimentó de ratas y otros animales silvestres, había sido formalizado por la Justicia chilena el 22 de abril pasado "por un delito de abuso sexual de un menor de 14 años".

Esa vez, la Justicia dio un plazo de 50 días para cerrar la investigación y le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional (impedimento de salir de Chile) y firma semanal en un tribunal para evitar su fuga.

Durante ese tiempo, no obstante, abandonó Chile por un paso ilegal de la localidad de Petorca, en la quinta región de Chile, 170 kilómetros al norte de Santiago, según el fiscal Cortez.

No obstante, Paula Gómez, hija del protagonista de la odisea de la cordillera de Los Andes, salió al cruce de la denuncia de abuso sexual contra el hijo de 9 años de la cuñada de Gómez Cincunegui. "Mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso. Es una causa que quedó desestimada hace mucho, él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa", dijo al diario El Observador.

En el mismo sentido, la mujer señaló: "Si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías y lo trasladarían a Chile, pero está acá, con nosotros. La causa se desestimó antes, hace mucho. No entiendo por qué recién ahora aparece, en vez de disfrutar esto".

El uruguayo fue encontrado el domingo en la zona de San Juan, en Argentina, con un grave cuadro de deshidratación, pero este lunes tenía "una muy buena evolución", de acuerdo con un vocero del hospital de esa provincia donde fue internado.

Gómez Cincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta Mendoza (oeste de Argentina) para participar en un encuentro de motoqueros. Pasó luego a Chile, donde se averió su vehículo, y decidió emprender el regreso cruzando a pie la cordillera, pero luego de caminar más de 200 kilómetros, se extravió en pleno invierno austral.

En medio de la travesía por el Paso de los Patos, entre Chile y Argentina, perdió el contacto telefónico con sus familiares, que radicaron la denuncia por desaparición el 11 de mayo en Chile.

Gómez Cincunegui encontró, en su camino, el refugio Ingeniero Sardina, donde sobrevivió a temperaturas de más de 30 grados bajo cero comiendo azúcar o pasas de uva dejadas por los expedicionarios de verano, de acuerdo con testimonios de los rescatistas.