Córdoba: rescataron a los chicos que habían quedado atrapados por un incendio

Los menores, integrantes de una escuela de taekwondo, habían quedado aislados en el Valle de Calamuchita. Trabajaron más de 200 bomberos. Los helicópteros no podían acceder al lugar por el humo y las llamas

Compartir
Compartir articulo
 Casa de Gobierno de Córdoba 162
Casa de Gobierno de Córdoba 162
 DyN 162
DyN 162
 www.calamuchitadigital.com.ar 162
www.calamuchitadigital.com.ar 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162
 www.calamuchitadigital.com.ar 162
www.calamuchitadigital.com.ar 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 www.calamuchitadigital.com.ar 162
www.calamuchitadigital.com.ar 162
Más de 50 personas, entre las que se encuentran 30 chicos,

habían quedado aisladas en el llamado "Refugio de López", en el

Valle de Calamuchita

,

, y pasaron la noche en la montaña a la espera de ser rescatadas, tras abortarse el operativo de evacuación debido a la intensidad del viento que mantiene activo el incendio forestal.


El humo y los vientos que superan los 70 kilómetros por hora dificultaron el trabajo de los helicópteros, que no podían llegar al lugar. Por este motivo, los chicos finalmente fueron evacuados a pie. El grupo pertenece a una escuela de taekwondo de la ciudad de Cosquín que junto a profesores y padres quedaron varados en el Cerro Champaquí.


El director de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, había declarado a la agencia DyN que existía la posibilidad de que el rescate fuera por aire, con un helicóptero del Ejército, pero los fuertes vientos y turbulencias llevaron a descartar esa opción. 

"No los bajaremos en las condiciones en que se viene desarrollando el incendio, sería peligroso", dijo Vargas. "Se encuentran todos bien y sólo tienen irritada la vista, pero aguardaremos a que se den las condiciones. El humo no deja ver y los vientos rotan permanentemente", había explicado. Para luego aclarar que los factores que se sumaron para provocar este incidente fueron las altas temperaturas, que superan los 30 grados, lo frondoso de la vegetación y los varios meses sin lluvias.

De esta forma, Vargas planteó los términos del regreso de siete kilómetros hasta Villa Alpina, donde los paseantes tienen los vehículos con que se trasladaron al lugar. El grupo había arribado al cerro a primera hora de la mañana, sin dificultades, pero a causa de la rotación del viento debieron refugiarse y quedaron aislados.

Las altas temperaturas, que seguirían hasta hoy, y los fuertes vientos afectan a toda la provincia de Córdoba, lo que dificulta las tareas de los bomberos.


"Salimos a las 2 de la mañana del sábado y llegamos a Villa Alpina a las 6, a las 7 salimos a caminar y a las 13 llegamos al refugio. A la noche, nos avisaron por radio que se empezó a ver fuego y empezamos a ver todo el humo, el domingo no pudimos hacer cumbre en el Champaquí y tuvimos que volver, estábamos con el profesor y varios padres", relató uno de los jóvenes luego del rescate, cuyo padre fue uno de los rescatistas que trabajaron en las maniobras.


Todos coinciden en aclarar que durante el tiempo que estuvieron en el refugio se mantuvieron en las mejores condiciones, contenidos por los adultos que los acompañaban.