"El mundo no se nos cayó encima", afirmó De Pablo

En coincidencia con ese concepto, Isela Costantini, presidente y directora ejecutiva de General Motors Argentina y Uruguay y Paraguay, destacó que "las empresas siempre están buscando mejorar sus resultados", independientemente del ciclo económico de cada país

Compartir
Compartir articulo

Fue en el Encuentro de Abogados de Empresas, organizado por la División Jurídica de IDEA, en un hotel de Pilar. , quienes participaron junto a el ex embajador Emilio Cárdenas y el director periodístico de El Cronista, Fernando González.

Tanto Cárdenas como De Pablo, coincidieron en destacar, con diferentes estilos y enfoques, el primero claramente geopolítico y el segundo macro y microeconómico, que la actitud de la Argentina de encerarse al mundo y creer que el mundo se nos cayó encima, explica el creciente aislamiento y deterioro de los indicadores económicos y sociales.

  162
162

Previamente, Isela Costantini, haciendo referente al rol que ocupa el abogado en GM, destacó que "debe ser un colaborador con condiciones de liderazgo, pero con el foco en la búsqueda de resultados, aportando al negocio desde la función legal, pero con conocimientos financiero, bajo el concepto en que haya "menos no se puede, y más cómo podemos hacer para minimizar y manejar los riesgos, para que sea un actor activo e involucrado con el negocio".

Más aún en un contexto tan cambiante como ocurre en la Argentina, y en el que según resaltó Fernando González, el "gran problema de los últimos 30 años, desde la vuelta a la democracia, es quecasi recurrentemente se violan las reglas".

  162
162

Del lado de la geopolítica, Cárdenas observa que los países del área Pacífico, como Perú, Colombia, Chile han logrado tasas de crecimiento y reducción de la pobreza que contrasta con el caso argentino, mientras que Brasil, "cansado de apostar durante 12 años al Mercosur, comienza a replantear su política externa hacia otros países, fenómeno que ya se advierte en está repesando su relación con la Argentina, enfocándose más hacia Europa".

En tanto del lado de la economía, De Pablo resaltó que "China continuará siendo un comprador creciente de alimentos, principalmente soja, pero la Argentina no es el único productor, por tanto no entender ese escenario podría generarle perjuicios que no tendrán nada que ver con que "se nos cayó el mundo".

  162
162

Más aún, De Pablo se sorprendió por "quienes comparan la situación actual con la crisis del ´30, es porque no estudiaron qué ocurrió entonces. Si hay dificultades económicas en algunos países, pero el mundo ha decidido que deben resolver sus problemas solos, sea Chipre, Grecia o España".

Destacó el economista que "no hay que caer en hacer teorías económicas y de tendencias con el último número, sino mirar el largo plazo. Y ahí se ve que mientras el mundo crece al 3% anual, 1% por población y 2 por productividad, la Argentina lo hace al 2%, y un punto es lo que hace la diferencia en perspectiva.