Irán asegura que apoyará a Siria "hasta el final"

Así lo afirmó el jefe de la fuerza Quds, la unidad de elite de la organización militar más importante de la nación persa, la Guardia Revolucionaria. El presidente iraní advirtió que un posible ataque contra Al Assad podría "perjudicar a los amigos de los EEUU"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Irán apoyará "a Siria hasta el final" si una coalición liderada por Estados Unidos ataca a Damasco, afirmó el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, citado el jueves en la prensa local.

"Estados Unidos no busca (..) proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel). Apoyaremos a Siria hasta el final", afirmó Ghasem Soleimani en un discurso ante la Asamblea de Expertos, aseguró uno de los miembros de este órgano consultivo.

El líder de la unidad militar iraní que se ocupa de las operaciones clandestinas en el exterior no precisó qué tipo de apoyo le darán. Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al dictador sirio Bashar al Assad.  Pero el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Quds se encontraban en Siria y Líbano en calidad de "consejeros".

Soleimani dijo que la afirmación norteamericana de que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto era un "pretexto" para derrocar a Bashar al Assad, en el poder desde el año 2000, y sucesor de su padre, Hafez al Assad, quien gobernó Siria por 29 años tras dar un golpe de Estado. Desde el comienzo de las protestas prodemocráticas en su contra hace dos años y medio, se calcula que el régimen sirio mató a 100 mil personas.

El ministro de Defensa iraní, Hosein Dehgan, descartó sin embargo la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas al lado de las sirias. "Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo", explicó, según consignan medios iraníes.

Por su parte, el flamante presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que Teherán, principal aliado regional de Damasco, hace "cuanto puede por evitar" un ataque al régimen sirio, según fragmentos de su discurso del miércoles ante la Asamblea de Expertos citados por la prensa.

"Cualquier acción contra Siria perjudica los intereses de la región pero también los de los amigos de Estados Unidos" en ella, afirmó. "Una acción así no beneficia a nadie", insistió.

Washington, París y otros gobiernos acusan al régimen sirio de haber provocado el ataque químico lanzado el 21 de agosto cerca de Damasco que causó casi 1.500 muertos, según Estados Unidos. Desde ese ataque, Irán advirtió de que un ataque militar contra Damasco desestabilizaría la región.