Investigan a nuncio del Vaticano por denuncias de violaciones

El embajador de la Santa Sede en la isla caribeña fue denunciado por vecinos de la región y destituido por el papa Francisco en agosto. La versión oficial trascendió este miércoles. No es el primer caso

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El nuncio apostólico de la República Dominicana, Josef Wesolowski, ha sido destituido del cargo y existe una investigación en curso sobre las acusaciones que pesan sobre él en relación con varios casos de abusos de menores, confirmó este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La confirmación de la Santa Sede llega semanas después de que Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, fuera el primer alto jerarca de la Iglesia dominicana en informar del caso públicamente. 

El religioso dominicano señaló que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito, que él considera "bochornoso", debe asumir las consecuencias.

Una investigación periodística, transmitida por los canales de televisión 9 y 37 del país, recoge testimonios de personas que señalan a Wesolowski como un visitante frecuente en una zona donde niños menores de edad son prostituidos a cambio de irrisorias sumas de dinero.

      
      

El programa asegura que siguió de cerca los pasos del nuncio a lo largo de un año. "La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial de la capital dominicana lo conocían muy bien, por ir en busca de menores", aseguró la conductora del ciclo televisivo, Nuria Piera.

La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso informó también este miércoles que ha abierto una investigación

sobre el destituido nuncio apostólico

, ante la investigación periodística y los testimonios que le acusan de pederastia.



La Fiscalía del Distrito dijo en un comunicado que investigará el caso

pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia

contra el nuncio.


No era el único

En la isla caribeña la comunidad religiosa no sale de su asombro. Es que, hace poco más de dos meses, el sacerdote Alberto Gil Wojciech, también polaco y hombre cercano al destituido Josef Wesolowski fue denunciado, también, por violar niños.


Cuando trascendieron las primeras acusaciones, los últimos días de mayo, Wojciech huyó por la frontera con documentos falsos. Las fuerzas de seguridad locales confirmaron que, en ocasiones, sedaba a los menores. Además, los disfrazaba con ropa interior femenina y los obligaba a desfilar para el, antes de abusar de ellos.