El G20 se reúne en medio de la tensión entre EEUU y Rusia por la guerra en Siria

Barack Obama y Vladimir Putin buscarán apoyos durante la cumbre que inicia este jueves en San Petersburgo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Luego de varios cruces entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia por la guerra de Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá el jueves, en San Petersburgo, a sus pares en una nueva cumbre del G20, que tendrá como principal tema de agenda el conflicto que se está desarrollando entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes.

Este miércoles, los mandatarios intensificaron sus acusaciones y sumaron aún más tensión a tan sólo un par de horas de iniciarse el cónclave.

Durante su paso por Suecia, Barack Obama resaltó la necesidad de que la comunidad internacional reaccione ante la masacre desatada por el gobierno de Al Assad, a quien se lo acusa de haber utilizado armas químicas contra civiles.

En esa línea, el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, defendieron ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión del presidente norteamericano de proceder a ataques "limitados" a Siria, pero no antes de obtener la luz verde del Poder Legislativo.

Putin, en tanto, advirtió al Congreso de Estados Unidos que si aprueba un ataque a Siria, lo considerará una "agresión".

"Ahora el Congreso y el Senado estadounidenses están ocupados en legitimar una agresión y estamos todos atentos ante las pantallas esperando a ver si esto será autorizado o no", disparó el mandatario ruso, quien al mismo tiempo subrayó que la aprobación de un ataque por parte de Washington sería "inadmisible".

No obstante, a pesar de los cruces entre ambos mandatarios, Putin se mostró confiado en poder entablar una conversación con Obama durante la cumbre. "Creo que (Barack) Obama y yo lograremos hablar al margen de la cumbre del G20", reconoció el presidente ruso, en una entrevista con el primer canal de la TV local.

Otros temas que estarán en la agenda

Más allá de la problemática de Siria, varios líderes buscarán exponer sus propias cuestiones durante la cumbre.

Antes de partir rumbo a San Petersburgo, la presidente Cristina Kirchner había anunciado que planteará ante sus pares el problema que el país sostiene con los holdouts.

Por su parte, países como México y Brasil pedirán explicaciones a Barack Obama sobre los últimos escándalos de espionajes.

En ese sentido, Enrique Peña Nieto argumentó: "Seguramente en el G20 habrá espacio eventualmente para algún acercamiento, aunque sea casual o informal, con el presidente de Estados Unidos precisamente para dejar muy en claro nuestra posición".