Tras Chevron, YPF busca un segundo inversor para Vaca Muerta: "Pemex sería un buen socio"

El CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, confirmó que están "abiertos a generar todos los acuerdos necesarios para poner a producir los grandes recursos" del yacimiento no convencional. Ya negocian con la mexicana Pemex

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Cuando aún perdura el escándalo por los beneficios que recibió Chevron para invertir en Vaca Muerta, YPF confirmó que ya avanza en negociaciones para firmar un segundo acuerdo de inversión similar al acordado con la petrolera norteamericana.

"YPF está abierta a generar todos los acuerdos necesarios para poner a producir los grandes recursos de Vaca Muerta y Pemex podría ser un buen socio", confirmó el CEO de la empresa estatal, Miguel Galuccio.

En un email enviado a la agencia Bloomberg, el titular de la petrolera confirmó que ya hubo "muchas reuniones de negocios en los últimos meses" con su par de la compañía mexicana, Emilio Lozoya. Estos encuentros, sin embargo, no fueron confirmados por la empresa, informó el sitio especializado en noticias económicas.

En línea con la explicación que dio ante el Council of the Americas, Galuccio recordó que "para desarrollar las reservas se necesitan inversiones de socios que permitan revertir el decline natural de los pozos petroleros".

"El desarrollo del gas shale y el petróleo necesita un gran monto de dinero y compartir tanto los riesgos como el conocimiento", argumentó el CEO de YPF.

El acuerdo entre Chevron y la empresa estatal argentina establece una serie de privilegios económicos, impositivos y legales para garantizar que la petrolera norteamerica pueda cobrar sus ganancias en tiempo y forma. Pese a que el compromiso ya fue habilitado por la Legislatura de Neuquén, aún existen cláusulas confidenciales del documento que siguen sin conocerse. "Me dieron las cláusulas públicas", reconoció el gobernador Jorge Sapag.