¿Qué hacemos con Miley Cyrus?

Con el correr de los días la polémica en torno a la cantante y su presentación ultra hot en los premios MTV no cesa. El debate se complejiza: talento vs negocio. Por qué las chicas Disney siempre terminan envueltas en escándalos. El baile 'twerking' que ella popularizó ya tiene su Lego propio

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 Iain Heath 162
Iain Heath 162

Nadie puede parar de hablar de Miley Cyrus. Inclusive ahora que ya pasaron unos días de su performance "live", polémica y ultra hot en los últimos premios VMA´s de la cadena MTV, el debate se ha complejizado. Porque entre el puro escándalo subyacen temas como el talento (indiscutido en el caso de Cyrus), la industria del espectáculo y su necesidad de escandalizar desde el pop a cualquier precio; y el universo tan particular de las chicas Disney, que arrancan cándidas y terminan -la mayoría- en las tapas de los diarios sensacionalistas, envueltas en excesos.

El caso de Miley es particular porque la misma crítica que ahora la destroza, la destacó en la última década como la gran talentosa del clan Disney que llegó a ser popular en el mundo entero con su personaje entrañable de Hannah Montana y sus canciones, a base de talento, esfuerzo y trabajo.

Además de venir con el linaje a cuestas de ser la hija de un ícono de la música country norteamericana,  Billy Ray Cyrus, su papa en la vida real y en la ficción de Hannah. Ahora bien, no sólo fue la prensa la que criticó su performance hot, sino también sus propios colegas. Sólo sus fans dieron muestras otras vez de incondicionalidad.

Con 20 años Miley  está muy bien plantada en la industria de la música,  a fuerza de talento y trabajo y también a los 20 años irrumpió como pocas con una performance para muchos escandalosa en los MTV Video Music Awards junto al cantante Robin Thicke.

Ella  aseguró en un reportaje con la propia cadena

host

de los premios MTV que: "

sólo quería hacer historia y estoy satisfecha de haberlo logrado

".

"Robin (Thicke) y yo decíamos todo el tiempo: '¿Sabés que vamos a hacer historia, verdad?'", aseguró la ídola teen y  prometida del actor australiano Liam Hemsworth ante las cámaras. "Madonna lo ha hecho, Britney lo ha hecho...Todos los performers en los VMAs lo han hecho. Eso es lo que estás buscando, hacer historia", explicó convencida.

"Es asombroso que pasaron algunos  días y la gente sigue hablando de ello. Lo están pensando demasiado. Lo están pensando más de lo que yo lo hice antes de actuar. Yo ni lo pensé porque así soy yo", dijo sobre las críticas "No presto atención a lo negativo porque cuántas veces lo hemos visto pasar en el pop", sentenció en la entrevista con la MTV.

Cyrus es una confesa workaholic, no duerme bien, ni lleva una  vida normal. Practica yoga y hace 30 push up todos los días para mantener "mi mente limpia y ordenada a veces lo logro , otra no tanto". confiesa.

Tal vez su mayor pecado mientras interpretaba su single

We Can't Stop

y acompañaba a Robin Thicke en lo que además es la canción del verano en el hemisferio norte, es que su actuación en los premios MTV fue explícita: sus gestos y alusiones sexuales que todas las cantantes pop y teens también hacen y son más ligth;  Miley fiel a su estilo, no tuvo medias tintas.

Los medios de comunicación estadounidenses la tildaron sin vueltas de "vergonzosa". Los mismos medios que la endiosaron y rescataron como la talentosa verdadera del grupo de chicas Disney de la última década.  Pero Miley lo logró otra vez: con personalidad arrolladora y a pesar del desgano de las

presentes como la familia de

Will Smith

y todos sus hijos glam; el grupo

One direction

que no sabían  qué cara poner;

Rihanna, Taylor Swift, Selena Gómez

y otros que la observaban estupefactos. Pero la actuación de Miley Cyrus, fue la  más comentada de la noche.

Y siguen las críticas

The New York Times

tildó la actuación de Cyrus de "caótica" y asegura que "nadie ha debido decirle 'no' a esta chica en los últimos seis meses", porque durante su actuación "

llegó a abusar y acosar sexualmente a Robin Thicke

". Lo más interesante y también polémico lo planteó la periodista Soraya Chemali,  en una columna titulada "Miley Cyrus se une al club de los chicos"  donde plantea que la cantante está siendo duramente criticada a pesar de que actuó como se esperaría de una estrella del pop masculina.

"

En los VMA, Cyrus mostró su fama y poder de la misma manera que lo hacen muchos hombres con peso en la industri

a", escribió Chemali, quien  también se despacha contra la cantante por el apropiacionismo cultural en su último disco, asegura que lo que hizo la ex Hannah Montana fue "cosificar" a Thicke en el escenario, tal y como lo hace el cantante en su polémico videoclip

Blurred Lines.

Fans incondicionales y piezas de Lego

En general entre los fans de Miley hubo consenso acerca de que ella estuvo bien. Y algunos fans la han defendido precisando de que no se trató de un baile " hot " sino que  estaba bailando con el estilo que la caracteriza últimamente, el

twerking

, Casi como advirtiendo el escándalo,

Miley Cyrus y su 'twerking', quedaron inmortalizados en piezas de Lego.

El bloguero y artista de Lego Iain Heath, de 'The Brick Living', ha realizado está obra, que captura la esencia de Miley posando con la lengua afuera.

Heath dijo a 'Mashable' que el proyecto tomó cerca de ocho horas de trabajo, y fue rápido para los estándares del arte de Lego. "Cuando se trata de la parodia de un evento reciente trabajo rápido y sencillo para poder obtener mi modelo mientras el evento sigue siendo noticia fresca ", declaró.

A la polémica performance en los MTV de Miley, se agrega el cuestionamiento de algunos medios especializados en música como Jezebel  que han acusado duramente a la cantante en los últimos meses por haberse "apropiado" y "utilizar como accesorio" a la

negra en su último disco. Para Jezebel la actuación de Miley no fue sorprendente, porque al fin y al cabo, los VMA  "tienen una prestigiosa historia de mujeres haciendo locuras sexuales en el escenario, más que en cualquier otra gala de premios, quizá porque no es realmente una gala, sino un espectáculo.  Madonna,

, Madonna y Britney Spears. La gala de los VMA es un evento donde todo el mundo siente que debe mostrarse. Y el sexo es la mejor forma de hacerlo".

Miley a pesar de todo y todos ya hizo historia.Y aunque pocos lo reconozcan logró opacar a la estridente reina del pop actual Lady Gaga, quien volvía a los escenarios luego de la fractura de cadera.  Y eso no se lo quita nadie.

Mirá el video de la polémica