Se empieza a definir la causa judicial contra Milagro Sala por amenazas al senador Morales

 Casación fijó una audiencia preliminar para definir si ratifica como competente a un Tribunal que está a punto de realizar el juicio, o bien delega la causa a la justicia provincial, con el consecuente riesgo de prescripción

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La Justicia convocó a una audiencia para el próximo 9 de septiembre en donde se definirá la suerte en una causa judicial de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, a quien se le imputan los delitos de daño y amenaza contra el senador de la UCR Gerardo Morales, en un episodio en 2009.

La definición de esta causa que compromete a la dirigente social jujeña se da luego de que fuera protagonista de la agenda semanal por sus expresiones de desagrado con el kirchnerismo de su provincia: "Es lo peor que existe", dijo a raíz de la represión de la policía local a trabajadores estatales el pasado miércoles.

La Sala IV de Casación convocó a la audiencia porque tiene que resolver si la causa queda en poder del Tribunal Oral Federal de Jujuy –por lo que la dirigente comenzaría prontamente a ser juzgada-, o bien si declara como competente a la justicia provincial.

Milagro Sala, cuyo procesamiento incluso fue dejado firme por la Corte Suprema de Justicia el año pasado, está acusada de supuestas amenazas al senador radical, en un episodio en octubre de 2009, a raíz de un escrache en contra de Morales.

Morales había denunciado la asignación de frecuencias de radio a organizaciones sociales afines al kirchnerismo, cuando se iniciaba el debate por la ley de medios, hoy disputada en la Corte Suprema Judicial entre el grupo Clarín y el Estado.

El senador aseguró que Sala lo amenazó en un acto que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas provincial, donde integrantes de la Tupac Amaru realizaron un escrache en su contra; y en el lugar se registraron algunos daños.

En la misma causa están imputados otros integrantes de la Tupac Amaru como "coautores" de los delitos de  daño agravado y amenazas.

Cuando la causa ya estaba radicada en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, éste se declaró incompetente, y ahora tiene que dirimir la cuestión la Sala IV de Casación. Fuentes judiciales confiaron a Infobae que de resolver que la misma quede en poder de la justicia provincial, correría el riesgo que prescriba la causa.

En cambio, de confirmarse la competencia del Tribunal Federal, no queda otra que fijar la fecha del juicio.

El 9 de septiembre es la audiencia en donde la Casación escuchará la intención de las partes y a partir de allí resolverá el futuro de la causa. Algunos prevén una movilización de la Tupac Amaru a los Tribunales Federales de Comodoro Py.