EEUU: hay "muy pocas dudas" del uso de armas químicas en Siria

El gobierno de Barack Obama señaló, además, que es probable que el régimen de Bashar Al Assad haya destruido pruebas antes de la llegada de la ONU. Presiones de Francia y Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Una brigada rebelde en combate AFP 163
Una brigada rebelde en combate AFP 163

El gobierno de Barack Obama tiene "muy pocas dudas" de que el régimen sirio usó armas químicas contra los civiles durante un ataque que dejó cientos de muertos la semana pasada, según confirmó este domingo un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, que habló con distintas agencias de noticias de manera anónima, agregó que los servicios de inteligencia de los EEUU basaron su evaluación en "el número reportado de víctimas, los síntomas reportados de los muertos o heridos, y los relatos de testigos".

También señaló que la Casa Blanca cree que el régimen de Bashar Al Assad está bloqueando el acceso inmediato a un equipo de investigadores de la ONU al lugar del ataque con armas químicas para "dar tiempo a que se degraden las pruebas del ataque".

El supuesto ataque químico ocurrió la semana pasada en el suburbio de Damasco de Ghouta del este, que hizo que las fuerzas navales de Estados Unidos se acercaran a Siria.

Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional el sábado para evaluar la información de inteligencia y considerar una respuesta militar de los EEUU casi un año después de advertir a Al Assad que el uso de armas químicas constituía una "línea roja" para Estados Unidos.

La Casa Blanca ya había concluido con anterioridad que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en casos limitados, pero se sospecha que el ataque de la semana pasada es el más mortífero de la guerra civil, que ha acabado con más de 100.000 personas desde marzo de 2011.

Aún así, el viernes pasado Obama se mostró con cautela: "Si Estados Unidos entra y ataca otro país sin un mandato de la ONU y sin evidencia clara que pueda presentar, entonces hay preguntas en cuanto a si el derecho internacional apoyaría esa intervención", advirtió en diálogo con CNN.

En tanto, Al Assad aseguró que el trabajo de los expertos de la ONU permitiría desmentir las acusaciones de la oposición, según la cual las fuerzas del gobierno usaron armas químicas contra civiles, incluyendo niños.

Mientras la oposición siria habló de 1.300 víctimas, Médicos Sin Fronteras señaló el sábado que 355 personas con síntomas neurotóxicos murieron en un hospital.

Por su parte, Francia y el Reino Unido manifestaron su preocupación sobre la situación. El mandatario francés François Hollande envió un mensaje a Obama sosteniendo que "todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor" de los ataques químicos.

"El jefe de Estado condenó el uso de armas químicas en Siria, indicó que todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor de estos ataques inaceptables", informó la presidencia en un comunicado. "Los dos presidentes acordaron permanecer en contacto para proporcionar una respuesta común a esta agresión sin precedentes", añadió.

El primer ministro británico, David Cameron, exigió una "respuesta firme" por parte de la comunidad internacional. "Este crimen no debe esconderse bajo la alfombra", resaltó Downing Street, residencia y despacho oficial del "premier" británico.